A la fecha, en el Perú se ha identificado un total de 534 casos de la variante delta del covid-19, siendo ahora la predominante en el Perú, informó esta mañana el ministro de Salud, Hernando Cevallos, desde la región Loreto donde llegó para supervisar la jornada de vacunación contra dicha enfermedad.
“Lo que ahora vemos es un incremento de casos de la variante delta. Hace menos de tres semanas teníamos 40 casos y ahora tenemos 534 casos de la variante delta y ha pasado a ser la variante predominante en el Perú con más del 54% de casos de variantes detectadas en el país”, refirió Cevallos.
Ante ello, el titular del sector Salud lanzó una alerta temprana e indicó que “no podemos descartar que en dos o tres semanas podamos tener ya una entrada clara a una tercera ola”.
“Estamos en una etapa donde nos permite poder avanzar con toda la rapidez que podamos en la vacunación y tomar precaución frente a esta tercera ola”, precisó el ministro.
En ese sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) continúa trabajando bajo su nueva estrategia ‘¡Vamos a tu encuentro, vacúnate ya!’, que consiste en acercar el proceso de vacunación a los ciudadanos, a través de la búsqueda activa de personas con primera o segunda dosis pendiente para cerrar la brecha de los no inoculados.
“Vamos a seguir bajando el rango de edad de acuerdo a la llegada de vacunas al país. Necesitamos ir cerrando brechas, no podemos seguir bajando la edad si aún tenemos edades mayores a los 23 años donde los porcentajes de vacunación no son los que quisiéramos. Nuestro objetivo es que antes de fin de año tengamos a toda la población objetiva vacunada”, manifestó el ministro.
De acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, hasta las 18:00 horas del 22 de setiembre, en el Perú se han aplicado un total de 24´443,032 dosis, de las cuales 9´647,785 corresponden a segunda dosis, lo que representa al 34% de la población objetiva a vacunar.
Un infectado pude contagiar entre 5 a 8 personas
Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud (INS) alertó que la variante delta es la más infectante registrada hasta ahora, con capacidad de contagiar de 5 a 8 personas, tras confirmar que se ha convertido en la predominante en el país, por encima de otros linajes.
“Sabemos que es la variante más contagiosa, la más transmisible, con la capacidad de contagiar entre 5 a 8 personas. Aquellas personas infectadas con delta tienen mayores unidades potencialmente infecciosas, un mecanismo que quiere decir mayor transmisión del virus”, detalló la médica infectóloga del INS, Lely Solari Zerpa.
Solari sostuvo que su mayor capacidad infectante es algo que ya no se discute y ha sido certificada en diversos estudios científicos, pero los otros síntomas que se le atribuyen aún se encuentran en investigación.
“Hay diversos estudios que se están llevando a cabo para definir sus características clínicas diferenciadas. Si es más letal o produce enfermedad clínica más severa, hay estudios que dicen que sí y otros que no. Todavía esto es controversial”.