Después de siete meses se registra en Ica una nueva emergencia por una fuga de gas que puso en peligro la vida y la salud de los vecinos del barrio Santa Rosa de San Joaquín, a espalda del colegio “San Vicente”. Por suerte, sólo fue un gran susto y nadie salió lastimado.
El hecho se registró el pasado miércoles 22, alrededor de las 2:00 de la tarde. A esa hora, una retroexcavadora contratada por una vecina del lugar trataba de abrir una zanja para renovar la tubería domiciliaria de agua potable.
La máquina pesada al hacer un forado de un metro, aproximadamente, tropezó con la matriz de gas doméstico y la rompió, provocando la peligrosa fuga de combustible gaseoso que se esparció en distintas direcciones para acción del viento.
Al advertir el peligro, los vecinos salieron huyendo de sus viviendas, juntamente con niños y ancianos, poniéndose a buen recaudo a cierta distancia.
Cuando llegaron los efectivos policiales lo primero que hicieron fue impedir que el chofer de la máquina la encienda, debido que el encendido produce una chispa que podría desatar gran llamarada con consecuencias imprevisibles, como el accidente que tuvo hace más de dos años en Villa El Salvador un camión distribuidor de gas, donde murieron 34 personas.
Luego de varios minutos de tensa espera, la empresa Contugas cerró las válvulas de ese sector para evitar más fuga de gas y que se produzca una letal deflagración.
El maquinista y el dueño de la retroexcavadora se defendieron manifestando que la tubería de gas debería estar instalada a cuatro metros de profundidad y no a solo a un metro como lo está.
Norma
Frente a este segundo incidente lamentable, debido a que el primero se registró el 9 de febrero pasado en el sector El Álamo, la municipalidad provincial de Ica debería emitir una norma prohibiendo -bajo cualquier concepto- la apertura de zanjas en la vía pública sin autorización municipal. Para ello, la comuna deberá contar con los planos de las redes de gas doméstico que están distribuidas por toda la ciudad de Ica y distritos.
Daniel Bravo Dextre