Ocucaje, tierra de mis antepasados, distrito histórico y milenario. Tierra de costumbres tradiciones y leyendas. Distrito de los gliptolitos –piedras grabadas– estudiadas por el investigador iqueño Javier Cabrera Darquea. Tierra de grandes dinosaurios y animales marinos petrificados. Pueblo donde convergieron las culturas pre-incas Paracas, Nasca, Chavín, Mochica, Chimú. Tierra donde los antiguos pobladores crearon el estilo Ocucaje, estudiado por grandes investigadores y el iqueño Alejandro Pezzia Assereto. Tierra de la gran Hacienda Ocucaje, productora de gran variedad de uvas, tierra de piscos y vinos famosos ganadores de premios internacionales por su calidad.
Ocucaje del pueblo de Ullujalla, el de mayor antigüedad en la región.
Ocucaje de la Media Luna, de cerros emblemáticos: La Lomada y Cerro Blanco, de la Campana de la Libertad, de hermosas playas y reserva de petróleo, del “Cañón de los Perdidos”, de grandes nacimientos navideños y cuadrilla de negritos.
Ocucaje, cuna del maestro Medardo Aparcana Hernández, cuyo nombre lo lleva el Alma Mater del distrito. Tierra del profesor Pablo M. Vargas Díaz, gestor de su creación como distrito y tres veces alcalde.
Ocucaje de pallares, garbanzos, uvas, fresas y sandías.
Ocucaje de zapallos que llegan a pesar 90 Kg. cada uno.
¡Gracias por existir tierra mía!