SUNEDU establece periodo excepcional para titulación de egresados que iniciaron estudios con antigua ley

Con carácter excepcional, los estudiantes egresados de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” y de otras universidades estatales y privada del país tienen plazo hasta el 31 de diciembre de 2022 para tramitar sus títulos profesionales, en cualquiera de las modalidades previstas en la anterior Ley Universitaria N° 23733, según disposiciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria –Sunedu-.

En efecto, antes de que se emitiese la nueva Ley Universitaria N° 30220, de fecha 9 de julio de 2014, existía el bachillerato automático y los egresados para obtener el título profesional tenían cuatro opciones: (i) Sustentación de tesis, (ii) Examen de suficiencia académica, (iii) Curso de actualización académica y (iv) Memoria profesional, de manera que con cualquiera de las cuatro -de su libre elección- se podían titular.

Sin embargo, cuando la Ley N° 30220 entró en vigencia el 10 de julio de 2014, el sistema de titulación varió y a partir de esa fecha se ha venido exigiendo a los egresados dos modalidades para la obtención del título profesional, como son la sustentación de la tesis y presentación de trabajo de suficiencia profesional.

Por el cambio de esta modalidad, desde hace tres años cientos de títulos de egresados de la Universidad de Ica han permanecido retenidos en la Unidad de Registro de Grados y Títulos de la Sunedu, debido a que no se sometieron a lo previsto en el artículo 45, numeral 45.2 de la nueva Ley Universitaria que dispone cumplir las dos modalidades: tesis y suficiencia profesional.

En ese sentido, la Sunedu, a través de oficios múltiples y en el taller informativo desarrollado el viernes en el auditorio “Raúl Porras Barrenechea” de la UNICA, está dando a conocer a los egresados que con carácter excepcional dará trámite a los títulos que fueron observados por no acogerse a la nueva Ley N° 30220.

Uno de los últimos documentos recepcionados por la Universidad de Ica es el Oficio Múltiple N° 017 -2021-SUNEDU, de fecha 31 de agosto de 2021, donde la Sunedu informa que, en virtud al principio de interés superior del estudiante, a partir de dicha fecha, excepcionalmente, se procederá con la inscripción de los títulos profesionales otorgados a aquellos egresados que iniciaron estudios antes de la entrada en vigencia de la Ley N° 30220.

Exhortación

También se exhorta a los egresados y graduados que iniciaron sus estudios antes del 9 de julio de 2014 y que a la fecha no han obtenido su título profesional, pueden realizar los trámites para su titulación bajo cualquier modalidad establecida en Ley N° 23733 aplicada por la universidad de Ica, ya sea sustentación de tesis, examen de suficiencia académica, curso de actualización académica y memoria profesional, teniendo como límite para el otorgamiento de su título profesional el 31 de diciembre de 2022.

Los alumnos que iniciaron sus estudios después del 10 de julio de 2014 y que recién han egresado tendrán que someterse a la nueva ley universitaria que impone dos modalidades de titulación.

Ciertamente, la Sunedu aclara a los egresados que comenzaron sus estudios antes que se promulgue la nueva ley, que procederá a registrar los títulos con carácter excepcional hasta el 31 de diciembre de 2022 teniendo en cuenta las modalidades previstas en la anterior ley, sin perjuicio de que la resolución del Consejo Universitario que otorga el respectivo título profesional sea emitida con posterioridad a dicha fecha. Desde luego que no van a esperar la última hora, debiendo lo más pronto posible empezar sus trámites de titulación.


Daniel Bravo Dextre

Nota Anterior

Regidores nasqueños declararon persona no grata a gobernador regional de Ica

Siguiente Nota

Aprueban transferencia de más de S/ 8 millones para obra vial en Chincha

Últimas noticas en Ica