Lectura de sentencia fue emitida por la plataforma virtual

Juzgado emite orden de captura contra regidor Álvaro Huamaní y otros dos coacusados

- Sentencia está relacionada a las irregularidades que halló la Contraloría en la construcción del estadio “Hugo Sotil” de Parcona.

Leer más

El exgerente regional del GORE Ica y actual regidor de la municipalidad provincial de Ica, Álvaro Jesús Huamaní Matta, se encuentra con paradero desconocido y sólo se comunica por el wasap de la municipalidad provincial.

Conociendo su precaria situación jurídica, el abogado Álvaro Huamaní, quien tiene una sentencia de prisión efectiva en primera instancia, trataría en lo posible de no originar de inmediato una causal de vacancia por inasistencia injustificada a tres sesiones ordinarias consecutivas, esperando el resultado de la apelación que sin duda formulará contra el fallo emitido el miércoles por el Juzgado Penal Unipersonal de Parcona, donde ha sido condenado a cuatro años ocho meses de pena efectiva, junto con otros dos exfuncionarios de la municipalidad distrital de Parcona, por el delito de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, en agravio del Estado.

Según fuentes confiables, la lectura de sentencia se cumplió -conforme a lo previsto- a las 4:30 de la tarde del miércoles, donde la juez Paola Legua Ameri ordenó la detención y que se cursen los partes a la Policía Nacional, a fin de que los tres condenados sean apresados y conducidos al establecimiento penal de Cachiche, además del pago solidario de una reparación civil ascendente a 100 mil soles

Además, los tres exfuncionarios: Álvaro Huamaní, César José Bustios Tuppia y Luis Enrique Palomino Quijandría han sido inhabilitados por el plazo de cuatro años y ocho meses para ejercer la función pública. La captura e internamiento deberá darse, “aun cuando se interponga recurso de apelación, conforme a los artículos 402 y 412 del Código Penal, conforme al fallo judicial.

Mientras tanto, el pleno del Concejo no puede declarar la vacancia del regidor, debido a que éste sin duda continuará participando en las sesiones de manera virtual, lo cual es lícito por el problema de la pandemia, a no ser que la Sala Penal de Apelaciones confirme la sentencia, sin rebajarles la pena, o sea apresado y apartado de los equipos electrónicos.

Contraloría

Con relación a este sonado caso, fuentes de la Contraloría General de la República revelaron a este diario regional que a través del Informe Especial N° 265-2015-CG/ORIC-EE se evidenciaron irregularidades en la contratación de la elaboración del expediente y ejecución de la obra de mejoramiento del Estadio Municipal “Hugo Sotil” – I Etapa, ubicado en el distrito de Parcona.

Producto de esta denuncia, agrega la fuente, “se ha sentenció en primera instancia con cuatro años y ocho meses de pena privativa de la libertad efectiva a los acusados Álvaro Jesús Huamaní Matta, César José Bustios Tupia y Luis Enrique Palomino Quijandría. Además, se fijó una reparación civil por la suma de 100 mil soles a favor de la parte agraviada”.


Daniel Bravo Dextre

Nota Anterior

Lluvia de meteoros Oriónidas podrá observarse en toda la costa del Perú

Siguiente Nota

Comenzó tradicional fiesta del Señor Crucificado de Luren

Últimas noticas en Ica