Por el excesivo tiempo transcurrido, desde el 27 de mayo pasado, el abogado de la Cruzada Cívica Anticorrupción y miembro del consejo directivo del Colegio de Abogados de Ica, Juan García Córdova, ayer demandó por escrito que la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios apertura -sin mayores dilaciones- investigación preliminar por la presunta venta irregular de chatarra de la empresa Emapica S.A.
De acuerdo al documento, el caso se encuentra en el despacho de la fiscal Fiorella Huamaní Rupay, quien está siendo emplazada para que aperture investigación preliminar contra el gerente de Emapica, Jaime Miguel Fernández Garay, y otros, bajo responsabilidad de dar cuenta a la presidencia de la Junta de Fiscales y Fiscalía de la Nación por demora en tramitación de denuncia penal.
Conforme dimos cuenta en esa ocasión, Fernández Garay y otros fueron denunciados penalmente por García Córdova por los presuntos delitos de abuso de autoridad, colusión agravada y receptación agravada, en razón a que la supuesta venta de chatarra no habría seguido los trámites legales, como es el caso de haber sido dado de baja por el comité especial de la empresa y mediante resolución de la OTASS.

Igualmente, el abogado de la cruzada cívica está demandando al Ministerio Público que se comprenda en la investigación al director Ejecutivo de la OTASS, Hugo Milko Ortega Polar, en razón que hasta la fecha no remueve al gerente Garay, pese a los reclamos y enfrentar una denuncia penal por supuesta venta ilegal de chatarra; por lo que estaría incurriendo en delito de encubrimiento. (DBD)