Pese a las restricciones por el aislamiento social a causa de la pandemia, la municipalidad provincial de Ica ayer llevó a cabo la ceremonia de paseo e izamiento del Pabellón nacional en la Plaza de Armas de la ciudad, conmemorando el 201° aniversario del primer grito de la Independencia del Perú.
La ceremonia patriótica que evoca la gesta del entonces alcalde de Ica, Juan José Salas, quien el 21 de octubre de 1821 reunió al pueblo en cabildo abierto para la primera proclamación y jura de la Independencia Nacional, contó con la participación del gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos; de la alcaldesa provincial, Emma Mejía Venegas; del jefe del Frente Policial, general PNP Adolfo Valverde Arcos; el presidente de la Beneficencia Pública de Ica, José Luis Escate; además del representante del Poder Judicial, doctor Orlando Carbajal Rivas; y el representante del Ministerio Público, entre otros.
El ingreso a la Plaza Mayor sólo fue permitido a las autoridades, periodistas e invitados, como es el caso de los niños ganadores del Concurso Municipal de Dibujo y Pintura “Manitos del Bicentenario”, a quienes se les entregó premios medallas, diplomas, kit de dibujo y un incentivo económico.
El público en general observó la ceremonia desde los portales y alrededores de la plaza, a fin de evitar posibles contagios del covid-19. Todos con sus mascarillas puestas y manteniendo la distancia social.
El discurso de orden estuvo a cargo de la alcaldesa Mejía Venegas, quien evocó hechos históricos sobre personajes que dieron inicio a la independencia nacional, a la vez que formuló un llamado a la ciudadanía para mantener la unidad y continuar trabajando por el desarrollo de Ica y del Perú.
«Hoy 21 de octubre es una fecha digna de recordar, pues hace 201 años se realizó la solemne primera proclamación y jura de la independencia del Perú, en cabildo abierto por el alcalde Juan José Salas, acompañado por el general Arenales”, expresó la autoridad edil.
Emma Mejía aprovechó la tribuna para informar que hasta la fecha la gestión a su cargo ha realizado más de 30 obras, entre pistas y veredas, parques, losas deportivas, servicio de agua y desagüe, entre otras; pero que, además, están gestionando la construcción e implementación del primer centro de rehabilitación, y están trabajado en la ampliación del programa del vaso de leche y comedores populares.
“Hemos hecho nuestro mayor esfuerzo para detener el covid-19. A ellos se suma nuestra planta generadora de oxígeno -ubicada en el estadio Picasso Peratta- y hemos entregado una planta de oxígeno a la dirección regional de Salud, que estoy segura que pronto permitirán su funcionamiento y seguiremos trabajando por nuestra Ica querida”, agregó.
En el acto se dio lectura a la resolución por la cual se hace entrega de las Llaves de la Ciudad al profesor e historiador Nimio Antezana Gallegos, así como se entregó diplomas y presentes a los niños ganadores del concurso de pintura “Manitos del Bicentenario”, organizado por la comuna provincial.
Daniel Bravo Dextre