La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral -Sunafil- fiscalizó los derechos laborales de mil 680 trabajadores de siete empresas contratistas que ejecutan trabajos civiles al interior de la empresa minera Shougang de Marcona.
Las visitas de inspección, desarrolladas el pasado fin de semana, contaron con la participación de dirigentes del gremio de construcción civil, quienes representan a ese gran número de trabajadores que vienen construyendo campamentos mineros en esa localidad.
Sunafil reveló que los inspectores del trabajo constataron que las empresas CCV Ingenieros S.A.C., CCCC del Perú S.A.C., Engineeringco Ltd. Sucursal del Perú, Abengoa Perú S.A., Shoute Metal S.A.C., América de Transporte S.R.L. y Servicios Generales Jochi S.A.C. no acreditaron, durante las actuaciones inspectivas, el pago de la bonificación especial por movilidad, el pago de la asignación familiar, la entrega de boletas de pago y que, incluso, algunos trabajadores no se encontraban comprendidos dentro del régimen especial de construcción civil.
Debido a estos hallazgos, los inspectores procedieron a requerir a las citadas empresas que acrediten el cumplimiento inmediato de los derechos laborales en favor de sus trabajadores, caso contrario podrían enfrentar medidas de sanción.
Esta verificación la hicieron en el marco del régimen laboral de construcción civil, aplicable a dichos trabajadores y de obligatorio cumplimiento por estas empresas. (DBD)