Contraloría detecta perjuicio por más de S/ 100 mil en servicio de Hospital Regional Ica

- Ante comunicado del nosocomio, el ente de control ratificó que si había notificado a su titular.

Ante argumentos planteados por directivos del Hospital Regional Ica, pretendiendo desconocer acciones de control, la Contraloría de Ica se ratificó en todos sus extremos sobre el perjuicio de más de 100 mil soles detectados en dicho nosocomio, por presuntas irregularidades en el servicio de acondicionamiento de esa entidad de salud.

Luego de difundirse en las redes sociales el informe de la Contraloría, el sábado el Hospital Regional emitió un comunicado indicando que la Contraloría no los había notificado ni informado sobre el perjuicio de más 100 mil soles por presuntas irregularidades detectadas en el servicio de acondicionamiento.

Ayer en horas de la tarde, la Contraloría Regional se vio precisada a desmentir ese comunicado, indicando que los resultados del servicio de control fueron notificados al titular del Hospital Regional de Ica el 21 de octubre pasado… “para el deslinde de las responsabilidades respectivas, por lo que la comunicación expuesta en redes sociales carece de veracidad”.

En efecto, el sábado por la mañana la Contraloría informó que dentro del Megaoperativo de Control en Ica se identificó un perjuicio económico de S/ 111,151.87 por presuntas irregularidades en el acondicionamiento de infraestructura por emergencia Covid-19, a cargo del Hospital Regional de Ica, identificando que la entidad, “no advirtió se cumpla el plazo de ejecución del servicio, otorgándose la conformidad a la prestación y pagándose la totalidad del monto del servicio al contratista sin aplicarle penalidad. Según el Informe de Control Específico N° 029-2021-2-5340, cuyo periodo de evaluación fue del 13 de mayo 2020 al 10 de septiembre 2020”.

Reveló que el contratista no cumplió con la ejecución del servicio en el plazo de 30 días calendario, según lo establecido en los términos de referencia y documentos de la contratación, debiendo culminar el 20 de junio de 2020; sin embargo, pasada esta fecha, el contratista, sin justificación y sin haber cumplido sus obligaciones contractuales, solicitó la ampliación de plazo, no advirtiéndose pronunciamiento de la entidad y se dio la conformidad al servicio.

Además, la Contraloría identificó que los funcionarios del Hospital Regional de Ica, no adoptaron las acciones necesarias para exigir y garantizar el cumplimiento del plazo de ejecución del servicio y cautelar los recursos del Estado, a través de la aplicación de la penalidad correspondiente, cuyo monto supera los 111 mil soles.

El servicio de contratación para el acondicionamiento de infraestructura del Hospital Regional tiene como objetivo combatir y erradicar la propagación del coronavirus y el tratamiento del mismo, generando atención inmediata y preventiva a los pacientes.


Daniel Bravo Dextre

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