Más de 30 figuras y líneas de la cultura Nasca, ubicados en el distrito de Santiago (Ica), se encuentran en peligro de desaparecer por falta de una adecuada política de conservación del Ministerio de Cultura.
Así lo reveló a este diario regional el promotor cultural del referido distrito, Ronald Sarmiento, quien trasladó su preocupación al diario La Opinión, por lo que viene sucediendo en esa zona cercana al nuevo recurso turístico de la provincia de Ica, el Cañón de los Perdidos.
Sarmiento indicó que el alcalde de ese distrito se había constituido a la zona con la finalidad de constatar la situación de los geoglifos y promover un proyecto para la puesta en valor del Cañón de los Perdidos.
Dijo que en Santiago existe un aproximado de 10 paravientos y líneas de varios kilómetros de extensión, además de 20 figuras y trapecios, uno de los cuales ya desapareció por la construcción de una vía hacia el parque eólico, mientras que otra ha sufrido serios daños y se está tratando de rehabilitar.
Manifestó que muchos de los geoglifos fueron descubiertos por el investigador aerofotográfico Eduardo Erran, quien en vida hizo diversas gestiones para el Ministerio de Cultura los reconozca y les brinde protección; pero, que ninguna autoridad regional o nacional se interesa por ello.
Es la segunda vez que el promotor cultural de ese distrito realiza un llamado de alerta, pero la situación de la conservación y protección de los geoglifos, en vez de mejorar, empeora.
Daniel Bravo Dextre