Regidores de Ica sesionarían en el salón consistorial el próximo viernes

- Regidor Álvaro Huamaní declara ser persona vulnerable y pide participar por medio de plataformas virtuales.

Después de más de 20 meses, el próximo viernes 26 se reanudarían las sesiones presenciales en el pleno del Concejo Provincial de Ica, según acuerdo por amplia mayoría en la sesión del pasado jueves.

Cumpliendo los plazos legales, los regidores han sido citados por escrito a la sesión ordinaria que se desarrollará este viernes a las 10:00 de la mañana en el salón consistorial, con la finalidad de tratar asuntos pendientes de la gestión municipal.

Luego de haber sido citado formalmente, el regidor Alvaro Huamaní Matta, sobre quien pesa un acuerdo de suspensión indefinida que aún no ha quedado consentido, le ha cursado un oficio a la alcaldesa Emma Mejía Venegas, pidiéndole la implementación de acciones administrativas y tecnológicas, con la finalidad que su participación en las sesiones próximas sea de carácter virtual, “por pertenecer al grupo de alto riesgo”.

En efecto, el regidor y exgerente general regional del GORE Ica se declara ser una persona vulnerable al covid, debido a que padece de asma y ser obeso, por cuyo motivo argumenta que se acoge a la Ley del Congreso N° 31270 que garantiza la validez de las sesiones virtuales en los municipios y regiones.

La norma incluye un añadido en el artículo 13-a de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972 y otro en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales N° 27867. En ambos textos se indica que en situaciones de excepción establecidas por ley, y ante la imposibilidad de reunirse de manera presencial, estas instancias de gobierno pueden sesionar utilizando medios virtuales, de acuerdo a lo que sus reglamentos establezcan.

Como la norma no es de carácter imperativo o de estricto cumplimiento, sino que está condicionada a los reglamentos respectivos, nos informan que la alcaldesa está consultando con sus asesores legales a fin de responderle a Alvaro Huamaní, teniendo en cuenta que se trata de un acuerdo de Concejo de obligado cumplimiento.

Además, según la fuente consultada por este diario regional, el regidor en cuestión no ha presentado las pruebas médicas o científicas que lo acrediten como persona vulnerable, por lo que su pretensión sería desestimada.

Nota Anterior

Pisco mejorará su gestión de residuos sólidos costeros y marinos

Siguiente Nota

Alianza Lima ganó 1-0 la primera final a Cristal

Últimas noticas en Ica