Un experto en defensa civil, que hace más de una década laboró en la municipalidad provincial de Ica, en declaraciones a este diario regional manifestó que ante la probabilidad de fuertes lluvias en la parte alta del valle la Fiscalía de Prevención del Delito debería intervenir para exigir la inmediata limpieza del río Ica, que está lleno de basura y desmonte.
En efecto, a pocos días del inicio de la temporada de lluvias en la quebrada de Huancavelica, donde dos de sus ríos son afluentes del rio Ica, este se encuentra colmatado de basura y desmonte, situación que preocupa a la ciudadanía iqueña que en los últimos 60 años ha sufrido dos grandes inundaciones catastróficas, la del año 1963 y la de 1998.
Más preocupante es aun cuando el Senamhi ha pronosticado que en la sierra de Ancash, Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica -hacia el este de la Cordillera de los Andes- para el verano próximo se esperan lluvias superiores a las normales, con una probabilidad de ocurrencia del 50%.
Nuestro entrevistado, que pidió mantener su nombre en reserva, dijo que otros años, antes del mes de diciembre, la municipalidad de Ica solicitaba apoyo al gobierno regional para descolmatar el rio Ica, mientras que la Junta de Regantes limpiaba y desarenaba los cauces de la ciudad, cuya labor de prevención no se observa actualmente.
En ese sentido, el especialista dijo que frente a tal circunstancia de descuido, la Fiscalía de Prevención del Delito estaba obligada a intervenir, ya sea exhortando y exigiendo a la municipalidad provincial y gobierno regional la limpieza del cauce principal de la ciudad, haciéndolos responsables en caso ocurrieran desbordes o inundaciones.
Manifestó que en caso el representante del Ministerio Público no actuase en previsión a la ocurrencia de un desastre natural, igualmente sería denunciado penalmente por omisión de funciones y coludirse con las autoridades pertinentes para que dejen a la ciudad de Ica sin protección y riesgo inminente de inundación.
Daniel Bravo Dextre