Índice de Precios al Consumidor se incrementa en 0,71% en el mes de noviembre

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El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI-Ica) anuncia el resultado general del Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Ica, correspondiente al mes de noviembre del 2021, que registró un aumento porcentual de 0,71%, superando a su similar del mes anterior que fue de 0,06%. La variación acumulada al onceavo mes del año es 6,30% y la variación anualizada en el periodo (dic.2020/nov.2021) alcanzó el 7,40%.

La variación más alta del mes a tratar se observó en el grupo Alquiler de Vivienda Combustibles y Electricidad (2,04%), sustentado por los mayores precios en los servicios de combustibles para el hogar; Alimentos y Bebida (1,08%) principalmente por el aumento de precios en carnes y pollo eviscerado; Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (0,53%) motivado por el aumento de precios en aparatos domésticos para el hogar; Otros Bienes y Servicios (0,31%); Vestidos y Calzados (0,18%) como consecuencia de los nuevos precios en prendas de vestir; Cuidados y Conservación de la Salud (0,16%) mayores precios en productos medicinales y farmacéuticos; Transportes y Comunicaciones (0,11%) normalizando los precios en combustibles para el transporte y Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales (0,11%).

El grupo Alquiler de Vivienda Combustibles y Electricidad con la mayor variación porcentual del mes, motivado por el aumento de precios en los servicios de gas propano con (10,0%). Por otro lado, se observa la caída de precio en los servicios de energía eléctrica residencial (-0,2%), debido a una nueva tarifa aprobada por Osinergmin.

Alimentos y Bebidas en este grupo subieron los precios en los siguientes Rubros: carnes y preparados de carnes (5,64%), pollo eviscerado (8,7%), carne para guiso de vacuno (8,0%), menudencia de pollo (6,0%), chuleta de cerdo (4,9%), hígado de res (3,7%) y mondongo de res (1,5%); frutas (4,47%), mandarina (31,2%), palta fuerte (19,5%), sandia (12,7%), papaya (8,2%) y durazno (7,0%); azúcar (1,80%) tenemos azúcar blanca y rubia (2,0% y 1,8%) respectivamente; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar (0,82%), desayuno en restaurante (4,1%), arroz con pato (2,6%), chicharrón de chancho (1,8%) y pizzas(1,3%). Contrarrestando tal incremento la disminución de precios por una mayor producción en hortalizas y legumbres frescas (-3,50%), zapallo macre (-13,4%), tomate italiano o marzano (-12,8%), apio (-9,9%), cebolla de cabeza (roja) (-7,3%) y ajo entero (-6,8%).

Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda motivado por el aumento de precios en aparatos domésticos y de reparación (1,54%), plancha (2,7%), cocina a gas (2,0%) y refrigeradora (1,7%); vajillas (1,00%), vasos (6,2%) y platos de loza (1,9%); cuidado del hogar (1,11%), escobas y escobillones (2,2%), jabón para lavar ropa (1,8%), detergente (1,7%) y desodorante ambiental 1,5%).

En noviembre, el grupo Otros Bienes y Servicios aportó al resultado general variación positiva, como consecuencia de los mayores precios en los servicios de hoteles y alojamiento (0,7%) y cuidados y efectos personales (0,40%), reacondicionadores (4,4%), desodorantes (2,4%), jabón de tocador (0,7%), pañales desechables (0,6%) y toallas sanitarias (0,5%).

El grupo Vestidos y Calzados motivado por el ligero aumento de precios en calzones para mujer (3,7%), calzoncillos para hombres (2,6%) y polos para niños (1,2%), entre otras prendas.

En Cuidados y Conservación de la Salud suben de precios los productos medicinales y farmacéuticos (0,27%), tenemos: Antihipertensivos (4,1%), antiulserosos (2,1%), botiquín familiar (1,2%) y productos naturales (3,0%), entre otros.

Transportes y Comunicaciones, influenciado por los aumentos de precios en combustibles y lubricantes para el transporte (1,39%), tenemos el gas licuado de petróleo (3,3%) y gasolina (1,7%); en tanto los precios del petróleo diésel cayeron en (-0,7%).

Finalmente, el grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales, con variación positiva, fundamentalmente por los mayores precios en comida para mascotas (2,6%), pilas o baterías (1,9%) y televisores (0,5%).

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