Debido a la situación crítica en que se encuentra la zona donde colapsó el puente Paraya, ubicado en el distrito de Ocucaje, el gobernador regional, ingeniero Javier Gallegos Barrientos, dispuso que -a través del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha -Petacc- se articulen esfuerzos para ejecutar los trabajos que permitan encausar las aguas del río Ica, en la próxima temporada de avenidas, para que esta sea aprovechada por los agricultores del distrito.
Para definir estas acciones a ejecutar, el jefe del Petacc, licenciado Carlos Martínez Hernández, se ha venido reuniendo con los representantes de las juntas de regantes del río Ica, La Achirana, de Aguas Subterráneas y de las municipalidades de Ocucaje y Santiago.
En estas reuniones ya se ha establecido el apoyo que cada una de estas instituciones hará para paliar este problema y así aliviar la situación de la población del lugar, que se encuentra preocupada por las condiciones en que se encuentra este tramo del río Ica.
Por otro lado, el Petacc viene realizando un constante monitoreo del avance de las obras que se ejecutan en el rio Ica. El licenciado Martínez Hernández articula criterios con sus funcionarios y con los representantes de los diferentes contratistas, como en este caso de los consorcios Ribereño San Juan y Tambo Ccaracocha, que ejecutan los ítems I y II, respectivamente, de la obra de Control de Desbordes e Inundaciones en el río Ica.
Las constantes visitas a la obra permiten evaluar las medidas que se vienen adoptando para continuar con el ritmo de trabajo de las últimas semanas, que ha permitido un avance del 80% en el ítem I y del 18% en el ítem II. Hay que indicar que este último ítem abarca una parte del tramo urbano de la obra, que comprende desde la salida del vertedero de Saraja hasta el puente Grau.
Cabe señalar que el gobierno regional de Ica, que dirige el ingeniero Javier Gallegos Barrientos, a través del Petacc, viene ejecutando esta importante obra de infraestructura hidráulica, cuyo fin es prevenir inundaciones que generan millonarias pérdidas.