Representación Nacional exigió la inmediata nulidad de la prueba para docentes

La inmediata nulidad de la Prueba Única Nacional para docentes 2021 fue el común denominador de las intervenciones de los congresistas de distintas bancadas parlamentarias en la sesión que siguió a las respuestas del ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez, al pliego interpelatorio de diez preguntas que giraron sobre este tema.

En su réplica, el ministro insistió que no existe informe concluyente emitido por la Fiscalía, pero aseveró que ha tomado nota de todas las críticas y objeciones que le expusieron los legisladores. «Vamos a consultarlo (la nulidad de la Prueba Única Nacional de Docentes) y si no quiebra el Estado de derecho procederemos a anularla», remarcó antes de dejar el hemiciclo del Parlamento.

«Si con una resolución viceministerial se adoptó un cronograma, con otra resolución viceministerial se podrá eliminar o cambiar», indicó el ministro de Educación.

Durante el debate correspondió al congresista Alejandro Soto Reyes (APP) exigir la inmediata nulidad de la prueba y, también, la pronta convocatoria de un nuevo proceso antes que concluya este año.

El titular de la Comisión de Educación, Medina Minaya (RP), informó que ha seguido recibiendo denuncias provenientes de distintas regiones del país sobre la filtración de la Prueba Única Nacional de Docentes. «¿Cómo puede culpar al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) si la filtración salió desde el Ministerio de Educación?, preguntó.

El parlamentario Luis Aragón Carreño (AP) propuso una mesa técnica de trabajo para anular el examen magisterial y convocar una nueva evaluación a nivel nacional, tal como lo han planteado los docentes cusqueños.

Por su parte, el congresista Diego Bazán Calderón (Avanza País) dio otro motivo para la nulidad de la Prueba Única, porque si este caso sigue en manos de la Fiscalía, demorará cuatro años arribar a algún resultado.

Alex Paredes Gonzales (PL) también pidió al ministro que anule el examen porque “esto está cochino e infectado”, luego de leer varias líneas de un documento de la Fiscalía que realiza una investigación en torno a un hecho similar que se dio durante el gobierno de Ollanta Humala, y que involucra al INEI y a la imprenta Quad Graphics.

“Si hay responsables, vamos a identificarlos”

«Mi compromiso no es solo esclarecer y sancionar a los responsables, fundamentalmente es terminar de forma definitiva con todo tipo de acciones que empañan el acceso a la CPM. Mi despacho continuará adoptando todas las acciones en materia penal, civil, administrativa y deontológica, y eso está estrechamente relacionado con los resultados que nos alcancen la Procuraduría Pública, la Fiscalía y la Contraloría”, afirmó, por su parte, el ministro Carlos Gallardo al responder el pliego interpelatorio.

El ministro sostuvo que hasta el momento no existe evidencia irrefutable y concluyente para asegurar que la prueba se filtró y que todo está en proceso de investigación a cargo de la Fiscalía, e indicó que el Minedu facilita toda la información para conocer la verdad.

“A la fecha, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) no reportó al Minedu ninguna irregularidad en el sistema de gestión de seguridad física y electrónica relacionada con una posible filtración, pese a nuestra reiterada solicitud; según el convenio, es el único encargado de verificar las medidas de seguridad para la impresión de la prueba», sostuvo.

Nota Anterior

Sepultan restos de efectivo policial que murió en trágico accidente

Siguiente Nota

Corte Penal Internacional desestimó demanda contra Sebastián Piñera por delitos de lesa humanidad

Últimas noticas en Nacionales