Con motivo de celebrarse -el 17 de diciembre- el 27º aniversario de la designación de las Líneas y Figuras de las Pampas de Nasca como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se realizó una ceremonia en el frontis de la municipalidad provincial de Nasca, con la presencia del alcalde Oscar Elías, el jefe zonal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, Johny Isla Cuadrado; el jefe de la comisaría sectorial de Nasca, comandante PNP Edgar Espinoza, entre otros.
Durante su alocución, el alcalde Oscar Elías destacó la labor que realiza el municipio nasqueño junto al Ministerio de Cultura en el cuidado y rescate de nuestro patrimonio cultural.
Durante el desarrollo de la ceremonia, la municipalidad provincial, mediante resoluciones de Alcaldía realizó un reconocimiento y felicitación a un grupo de policías pertenecientes a la Policía de Turismo, por su destacable rol en las labores de rescate de un turista peruano extraviado en Cerro Blanco.
En esta importante fecha, se conmemora la inscripción de las “Líneas y Geoglifos de Nasca y Pampa de Jumana” como Patrimonio Cultural Mundial, tras la deliberación del Comité del Patrimonio Mundial, al ser sitios irremplazables que no sólo pertenecen al Perú, sino a toda la humanidad. La declaratoria se realizó en la XVIII Reunión del Patrimonio Mundial del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la ciudad de Phuket, Tailandia, en 1994.
Miguel Luque Urpe