Continúan construcciones ilegales en Asociación Villa El Diluvio de Ica

Pese a la denuncia de los vecinos, resoluciones de Alcaldía y otras medidas, diversos pobladores de la Asociación “Villa El Diluvio” continúan construyendo viviendas de material noble de una y dos plantas, sin temor a que sean demolidas por estar dentro de un terreno destinado a un parque recreacional de la Urb. Santa Rosa del Palmar II Etapa.

Directivos de la Asociación de Propietarios de Santa Rosa del Palmar nos envían fotografías de viviendas de ladrillo y cemento recientemente construidas; lo que denota, a su criterio, la falta de autoridad por parte de la alcaldesa Emma Mejía y sus funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Urbano, a fin de frenar las construcciones ilícitas que no cuentan con licencia de edificación municipal.

Precisan que esas construcciones de ninguna manera pueden contar con licencia municipal, por cuanto el tema de la invasión u ocupación ilegal (usurpación) esta judicializado, con sentencias en última instancia consentidas, donde se demuestra que ese terreno ocupado pertenece a la municipalidad provincial, destinado a la construcción de un parque público.

Recuerdan que el desalojo por parte del ejecutor coactivo del SAT Ica debió producirse el 10 de julio de 2018; pero, que el entonces alcalde Javier Cornejo Ventura les dio a los invasores una especie de tregua a cambio de que se retiren de manera voluntaria y pacífica, previo plan de reubicación que nunca se cumplió.

Sostienen que después de ese fallido desalojo algunos moradores de Villa El Diluvio comenzaron a construir sus viviendas de material noble, cuya situación ilegal fue puesta en conocimiento de la municipalidad y que ésta no actuó.

Indicaron que al asumir Emma Mejía la alcaldía continuaron dichas construcciones, y que a inicios del año 2020 el ejecutor coactivo del SAT emitió una nueva resolución de desalojo, la cual quedó en suspenso debido al inicio de la pandemia.

Revelaron que al darse inicio a la reactivación económica por el descenso en la incidencia del covid-19, en enero del 2021 reiteraron el pedido a la comuna iqueña para que se desaloje a los invasores y se frene las construcciones no autorizadas, recordando la existencia de dos resoluciones del SAT y de dos resoluciones de Alcaldía.

Recién en agosto de 2021 la Procuraduría Municipal, mediante Oficio N° 1007, remitió al ejecutor coactivo del SAT las resoluciones judiciales y las resoluciones de Alcaldía N° 623 y N° 629, recomendando se les dé cumplimiento.

Estamos en enero de 2022 y el ejecutor coactivo del SAT Ica no da cumplimiento a lo ordenado, situación que mantiene preocupados a los residentes que desde el año 1998 no pueden darle uso al terreno de 13 mil m2 que fue destinado al parque zonal. Sus hijos han crecido, ahora son abuelos y aún no recuperan lo que les pertenece por ser propietarios.


Daniel Bravo Dextre

Nota Anterior

Aumento de sueldo mínimo se verá en Consejo del Trabajo en segunda quincena de enero

Siguiente Nota

Exhortan al Gobierno a promulgar ley que reconoce las prácticas preprofesionales como experiencia laboral

Últimas noticas en Ica