En el marco del Megaoperativo de Control en Ica, la Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 74,984.31 como consecuencia de irregularidades en la compra de bienes adquiridos en el año 2019, a través de catálogos electrónicos en la municipalidad provincial de Ica. Tres servidores públicos tendrían responsabilidad civil y administrativa en estos hechos.
El Informe de Control Especifico N° 044-2021-2-0406 reveló que trabajadores de la municipalidad seleccionaron y adquirieron computadoras, impresoras, tóner, útiles de escritorios, entre otros, con proveedores que ofertaron los bienes a un costo mayor, en lugar de proveedores que ofertaron los mismos bienes a un menor costo y que, además, cumplían con las características y condiciones solicitadas en los requerimientos formulados. Los informes de sustento presentados no justificaron su elección.
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El municipio afectó los principios de igualdad de trato, transparencia, competencia, eficacia y eficiencia con las que deben regirse las contrataciones del Estado y el correcto funcionamiento de la administración pública. Por estos hechos, se identificó presunta responsabilidad civil y administrativa de tres servidores públicos.
El resultado del servicio de control específico fue notificado a la alcaldesa de la municipalidad provincial de Ica, para el deslinde de las responsabilidades administrativas que correspondan, y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para el inicio de las acciones legales respectivas.
Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el informe de control posterior, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Ica, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control a través del portal institucional www.gob.pe/contraloria.