Funcionarios de la municipalidad provincial de Ica, en representación de la alcaldesa Emma Mejía, presentaron en sesión ordinaria virtual del Pleno del Concejo los planes alternativos para asumir de manera directa el recojo de residuos sólidos, en caso que el 28 de febrero próximo no se renueve el contrato con la concesionaria Diestra SAC.
El gerente general municipal, Marco Blanco Tipismana, reveló que uno de los planes alternativos era el alquiler de seis compactadoras con capacidad de almacenamiento y transporte de 19 toneladas, por un periodo de seis meses, y que la labor complementaria será ejecutada con los seis vehículos recolectores que deberá dejar la concesionaria de limpieza.
Dijo que ya se había solicitado al área de Logística para que realice un estudio de mercado y, posteriormente, se convoque a licitación el alquiler de maquinaria; y que paralelamente la municipalidad realizará la convocatoria para la compra de cinco vehículos compactadores nuevos, de 19 toneladas de almacenamiento, cuyo proceso no debe exceder de dos meses, con un costo de cuatro millones de soles.
Por su parte, el gerente de Presupuesto y Planificación, a la vez presidente del Comité de Inversión, Luis Vásquez Cornejo, aclaró que por tratarse de un contrato especial, regulado por la Ley de Contrataciones, y su reglamento aprobado mediante Decreto Legislativo N° 1362, la concesionaria Diestra SAC había solicitado la renovación del mismo, cuyo pedido se encuentra en evaluación por el MEF (Ministerio de Economía t Finanzas) desde el pasado 20 de octubre.
Indicó que la evaluación era conjunta, con la participación de la municipalidad y que ésta desde esa fecha había cumplido con alcanzar toda la información requerida por el MEF, cuyo informe final será puesto en conocimiento de la Contraloría, así como al Pleno del Concejo, a efecto que los regidores adopten la decisión que sea más conveniente para los intereses de la comuna.
Vásquez Cornejo estimó que en el transcurso de esta semana el MEF emitiría su pronunciamiento; pero, que para ello la administración ya cuenta con un Plan B, a fin de asumir de manera inmediata el servicio de limpieza, en caso los regidores no aprueben la renovación del contrato.
Recordó que, por ley, los gobiernos locales no pueden entregar a terceros los servicios municipales al estar prohibida la tercerización; pero que, además de alquilar maquinaria o comprar nuevos vehículos, se tendría que contratar más personal para realizar dos turnos, teniendo en cuenta que los obreros municipales sólo trabajan seis horas diarias, por pacto colectivo.
Por su parte, la alcaldesa Emma Mejía Venegas dijo que se estaba cumpliendo con la ley, dándole la oportunidad para que la empresa presente su propuesta de renovación; por lo que adelantó que en caso hasta el 28 de febrero no se haya recepcionado el informe del MEF, la municipalidad provincial con el Plan B ya estaba preparada “para asumir de manera inmediata el servicio de recojo de basura”.
Relleno Sanitario
A su turno, el regidor Jacinto Roque Hernández le pidió a la alcaldesa y funcionarios no se olviden del relleno sanitario, el cual sólo existe en nombre, dado que desde hace varios años la basura no viene siendo tratada por falta de geomembrana y que al arrojarse la basura directamente al suelo, ésta podría estar contaminando la napa freática.
Lamentablemente, en la sesión de ayer que fue transmitida por la plataforma virtual debido a los diversos contagios del covid del personal, nadie trató el problema de contaminación ambiental que se viene generando por la quema de basura en lo que sería el “botadero” municipal, por no existir relleno sanitario. La denuncia de contaminación por humareda ha sido formulada por los vecinos del Programa de Vivienda “Tierra Prometida”, quienes tampoco son escuchados.
Por ello, el regidor Roque preguntó: ¿Ahora que no existe relleno sanitario, la municipalidad dónde arrojará la basura que diariamente recoja de la calle? La cantidad estimada es de 140 toneladas diarias.
Daniel Bravo Dextre