Habilitan inscripción virtual en Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil

- El MTPE precisó que no tendrán que hacer trámites de manera presencial.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez Chino, informó que desde ayer todos los trámites para la inscripción en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción o la renovación del carné de quienes se haya vencido, se realizarán totalmente de manera virtual, sin necesidad de acudir físicamente a la institución.

A través de la Resolución Ministerial N° 018-2022-TR, publicada el último miércoles, argumenta que resulta necesario que a nivel nacional se implemente en su totalidad la modalidad virtual del procedimiento de inscripción en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC), en aras de mantener las medidas recomendadas de distanciamiento social que disminuyen las posibilidades de contagio del covid-19.

Con ese propósito, estableció el funcionamiento del aplicativo informático que permite la presentación de solicitudes de inscripción, las 24 horas, todos los días. 

“Las solicitudes de inscripción ingresadas en días hábiles con posterioridad a las 17:00 horas, así como durante días inhábiles, se entenderán presentadas en el día hábil inmediato siguiente”, agrega la norma.

Calificación de solicitudes

Respecto a la calificación de las solicitudes de inscripción, señala que, de advertirse algún incumplimiento o asunto por dilucidar, la dependencia competente de la Autoridad Administrativa de Trabajo procederá a comunicarlo al solicitante, a efectos de que subsane el incumplimiento o se pronuncie en el plazo de dos días hábiles, bajo apercibimiento de tener por no presentada la solicitud.

“El solicitante absuelve el requerimiento de la Autoridad Administrativa de Trabajo, con la documentación de sustento pertinente en el aplicativo informático”, apunta la norma.

Según la Resolución Ministerial N° 018-2022-TR, la captura de la imagen del trabajador se obtiene de la interoperabilidad del aplicativo informático con las bases de datos del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), y de la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones).

Refiere, asimismo, que el carné de construcción civil cuenta con la firma de la Sub Dirección de Registros Generales o quien haga sus veces en cada Dirección o Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, donde el trabajador realiza la solicitud de trámite de la inscripción del Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil. 

La entrega del carné de construcción civil es presencial y personal, detalla la norma.

Nota Anterior

Cobros indebidos en clínicas pueden multarse hasta con S/ 460,000

Siguiente Nota

Puentes de Palpa presentan grietas y fisuras limitando el tránsito por un solo carril

Últimas noticas en Nacionales