Tras su llegada a la ciudad de Ica, el nuevo jefe del Frente Policial, general PNP Aldo Ulises Muñoz Ygal, ha sostenido reuniones de protocolo policial con el prefecto regional, Carlos Llancari Chacaliaza, y el gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos.
Las visitas protocolares continuarían hoy con el presidente de la Corte Superior de Justicia, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores y la alcaldesa de Ica, Emma Mejía Venegas.
El flamante jefe policial ha expresado que trae indicaciones precisas del ministro del Interior y del director general de la Policía Nacional, a fin de reforzar la seguridad ciudadana y luchar contra el sicariato y el crimen organizado.
Dijo que para ello necesitaría el apoyo no sólo de las autoridades, como gobierno regional, municipalidades y subprefectos, sino también de la sociedad civil y el empresariado.
Manifestó que como jefe policial estaría pidiendo apoyo logístico al Gobierno central para el envío de cámaras de video-vigilancia y motos lineales que serán muy necesarias para el patrullaje policial motorizado; teniendo en cuenta que los sicarios y delincuentes comunes utilizan este tipo de vehículos pequeños.
Adelantó que está a la espera que juramenten los subprefectos, con la finalidad de visitarlos en las provincias y distritos, juntamente con el prefecto regional, a fin de reorganizar con la Policía las juntas vecinales para que se integren a las acciones de seguridad ciudadana.
En este tema, el nuevo jefe policial tiene experiencia, ya que se ha desempeñado dos años como director nacional de Seguridad Ciudadana, donde desarrolló intensa labor combatiendo la delincuencia.
Aldo Muñoz también exhortó a los empresarios para que donen motos lineales y así la PNP pueda reforzar el patrullaje motorizado.
Daniel Bravo Dextre