Efectivos de la Unidad de Salvataje del Frente Policial de Ica tuvieron intensa actividad el domingo último, logrando rescatar a diversos bañistas, entre niños y adultos, quienes acudieron a la playa Yumaque -ubicada en la Reserva Nacional de Paracas- a disfrutar de las olas, la arena y el sol radiante.
Muchas familias de la región Ica adelantaron la celebración del Día de la Amistad y del Amor, sin imaginar que sus vidas correrían peligro; pero, por suerte, los salvavidas policiales demostraron su buen entrenamiento y evitaron que ocurra alguna desgracia lamentable.
Según el reporte del SOPNP Juan Miguel Guevara Cachique, quien ese día estuvo al mando de siete efectivos salvavidas, a las 10:32 de la mañana del domingo, encontrándose el mar en condición de bandera amarilla, con una concurrencia aproximada de dos mil bañistas, la unidad advirtió que una persona había sido arrastrada por la corriente marina y que pedía auxilio a unos 200 metros de la playa, por lo que de inmediato tres agentes fueron en su rescate.
Se trataba de una menor de 10 años de edad, quien luego de ser rescatada y reanimada fue entregada a su progenitora de nombre Gladys Mendoza Vilcaromero (41), con las recomendaciones del caso.
Posteriormente, a las 11:53 de la mañana del mismo día, se suscitó el rescate de otros dos menores de edad, a una distancia de unos 180 metros mar adentro, quienes eran arrastrados por una corriente marina; motivando la intervención de cuatro efectivos salvavidas, quienes provistos de equipo básico de rescate acuático (boyas), lograron rescatarlos.
Los menores fueron entregados a su tía Griselda Isabel Lara Murares (43), natural de Ica.
Seguidamente, a las 12:42 del día, tres suboficiales PNP salvavidas, provistos de boyas de rescate, lograron rescatar al bañista Fischer Harol Reyes Támara (37), natural de Lima.
Poco tiempo después, a la 1:00 de la tarde, a una distancia de 300 metros mar adentro, se produjo el rescate del joven Alejandro Júnior Eguizabal Camargo (20), quien había sido arrastrado por una corriente marina que lo puso en riesgo de muerte.
El quinto episodio de rescate se registró ese mismo día domingo a las 3:47 de la tarde, a cargo de cinco salvavidas PNP, quienes lograron rescatar con vida a un menor de 14 años y al joven Jesús Daniel Pérez Milachay (26).
Daniel Bravo Dextre