Funcionaria de municipio de Marcona es intervenida con presunta coima

- Subgerente de Logística habría revelado que no actuó sola y que habría otras personas involucradas. Fiscalía mantiene en reserva nombres.

Habría recibido 10 mil soles a cuenta de 200 mil soles exigidos

Una funcionaria de la municipalidad distrital de Marcona fue intervenida por la Fiscalía Anticorrupción de Ica y el Departamento de Investigación Criminal, minutos después de haber recibido una presunta coima de 10 mil soles, por concepto de adelanto de una exigencia de 200 mil soles para favorecer en la adjudicación de una obra valorizada en más de dos millones de soles.

La intervención se produjo el pasado viernes, alrededor de las 11:20 de la mañana, a consecuencia de la denuncia por presunta corrupción formulada en la víspera por el empresario Amílcar Oswaldo Salazar Bellido contra Rosmery Zúñiga Vásquez, subgerente de Logística de la municipalidad de Marcona.

El fiscal Alexander Pérez López, titular del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios de Ica, juntamente con la DEPINCRI, previamente fotocopiaron los billetes de 100 soles y colocaron reactivos, con la finalidad de obtener elementos de convicción para corroborar la denuncia interpuesta sobre exigencia de dinero para ser favorecido con una obra municipal ascendente a dos millones 329 mil soles. 

Para concretar la diligencia, los agentes ingresaron al municipio vestidos con ropa deportiva. Veinte minutos antes había ingresado el empresario con el dinero previamente fotocopiado y con micrófonos con señal abierta, con la finalidad de entregar la presunta coima que días antes había pactado con la referida funcionaria, durante reuniones sostenidas los días 4, 7 y 11 de febrero actual, según la denuncia interpuesta.

Los agentes y el asistente del fiscal esperaron que el empresario Amílcar Salazar se retire de la oficina de Logística para recién ingresar, se identificaron, se colocaron los chalecos y llamaron al representante del Ministerio Público que esperaba en los pasillos del palacio municipal, según imágenes difundidas en las redes sociales.

Una fuente digna de crédito reveló a este diario regional que la intervenida al inicio no quiso recibir ningún adelanto del dinero que habría pactado con el empresario, y que a cambio pidió que se le entregue los 200 mil soles.

Luego de hallado los 10 mil soles dentro de la oficina intervenida, de haberse constatado con las fotocopias y de elaborarse el acta pertinente, Rosmery Zúñiga que se hallaba con blusa blanca manga corta y pantalón jean, fue engrilletada y conducida a la sede policial para continuar con las investigaciones.

La funcionaria, en su manifestación habría dicho que no había actuado sola y que habría otras personas involucradas, cuya identidad la fiscalía mantiene en reserva para no entorpecer las investigaciones que prometen dar varias sorpresas.

Sorprendido

Por su parte, el alcalde Elmo Pacheco Jurado -en declaraciones a la prensa- dijo estar sorprendido con lo ocurrido con la funcionaria y adelantó que no tenía conocimiento de la coima exigida al empresario.

También reveló que se había puesto a derecho y que daría todas las facilidades a las autoridades fiscales y policiales, a fin de que continúen con las investigaciones hacia el esclarecimiento de los hechos y la identificación de otros posibles involucrados.

Daniel Bravo Dextre

Nota Anterior

Minsa planteará que se autorice el 100% de aforo en espacios cerrados y abiertos

Siguiente Nota

Docentes y estudiantes de la UNICA elegirán nuevos decanos

Últimas noticas en Nasca