Advierten que las fracturas de cadera en adultos mayores pueden ser mortales

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Osteoporosis, especialistas del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud advirtieron que se trata de una enfermedad silenciosa que clínicamente no presenta síntomas ni dolor y que solo se manifiesta con la ruptura de los huesos por caídas.

El doctor Risto Périch Campos, jefe del Servicio de Reumatología del referido hospital, indicó que las personas mayores de 60 años son las más propensas a sufrir una fractura de cadera por caídas, la cual representa una mortalidad alta por las consecuencias que ocasiona.

Explicó que la alta letalidad se debe a que debe operarse de manera oportuna e inmediata, además que el paciente va a requerir de una prótesis. “Si la edad es entre 70 a 80 años no van a volver a caminar y la larga postración en cama trae muchas complicaciones”, anotó el galeno. 

“Los adultos mayores al encontrarse discapacitados en cama están a expensas de sufrir infecciones urinarias, neumonía, escaras, y el desenlace es fatal porque mueren por el estado de postración a raíz de la fractura”, subrayó.

Explicó que los tipos de fracturas más comunes corresponden a cadera, columna, de vértebra, antebrazo, muñeca y el que sufre de ésta última, ya es un indicio de tener mayor cuidado porque estaría próximo a sufrir una fractura de cadera lo cual afecta más a las mujeres de nuestra población.

Refirió que la osteoporosis es una alteración o disminución de la intensidad del tejido del hueso y ataca con mayor frecuencia a partir de los 50 años a mujeres menopaúsicas por el cese de su función ovárica y al dejar de menstruar, baja la densidad de su masa muscular.

En este sentido, el reumatólogo sostuvo que las causas de la osteoporosis se deben a riesgos nutricionales, como el bajo consumo de calcio y vitamina “D”, y advirtió que las personas que ingieren medicamentos anticoagulantes, corticoides que predisponen a sufrir de este mal.

Asimismo, el especialista explicó que la falta de ejercicios también contribuye a la osteoporosis y por ello recomendó realizar caminatas diarias –cuatro vueltas a la manzana- para que se mantenga alta la masa ósea.

Nota Anterior

Gobierno emite decreto para el fortalecimiento del Banco de la Nación

Siguiente Nota

Municipalidad de Ica asume nuevamente el servicio de Limpieza Pública

Últimas noticas en Salud