Municipalidad de Ica asume nuevamente el servicio de Limpieza Pública

- Alcaldesa Emma Mejía se muestra optimista y pide que población respete horarios del recojo de basura.

Después de más de16 años, la municipalidad provincial de Ica nuevamente retoma la administración del servicio de recojo y traslado de los residuos sólidos que diariamente se producen en la ciudad de Ica y alrededores.

La alcaldesa Emma Mejía Venegas agotó diversas alternativas y al no hallar consenso con la mayoría de sus regidores que no le aprobó su Plan de Contingencia para el alquiler de camiones recolectores (al considerar excesivo el monto), finalmente decidió cumplir con lo que ya había anunciado anteladamente, en el sentido de no renovarle contrato por 15 años más a la concesionaria Diestra SAC.

Es más, aún hubiese tenido la intención de renovarle el contrato a la empresaria Alejandrina Diestra Saavedra, no lo hubiese podido hacer, en razón a que el viernes pasado el MEF se habría pronunciado recomendando se declare improcedente la renovación de la contraprestación, según lo ha manifestado la autoridad edil de una manera muy escueta.

Por lo pronto, la comuna iqueña asumirá el servicio de limpieza con la misma maquinaria que le ha transferido dicha empresa, como así figuraba en el contrato; es más, al culminar el contrato la alcaldesa ha dicho que contratará al personal que ha laborado para Diestra, cuyos choferes y operarios de camiones conocen muy bien las rutas y sectores para el recojo de desechos sólidos por lo menos en dos o tres turnos.

Luego de verificar el estado de la maquinaria y de pasar revista al personal que estaba preparado para salir a las calles para hacer la limpieza y el recojo de la basura, Emma Mejía pidió a la población para que colabore en mantener limpia la ciudad, sacando sus desperdicios en los nuevos horarios establecidos.

Saldo de deudas

Aún no se sabe en qué situación queda la deuda de nueve millones de soles que la municipalidad le tiene a Diestra SAC por adeudos de gestiones anteriores y penalidades, según fallo de un tribunal arbitral. A ello se suma el reclamo de la concesionaria para el resarcimiento económico de los 7.5 meses que no laboró por suspensión unilateral del contrato por parte del exalcalde Carlos Ramos Loayza.

Sin duda, la autoridad edil en los próximos días aclarará tal situación y le dirá a la comunidad cuánto será el costo mensual del servicio de limpieza, como pago del personal en general, combustible, mantenimiento de vehículos y accesorios para el barrido de calles; además de la rehabilitación y custodia del relleno sanitario para que no siga siendo un botadero de basura que diariamente es quemada, contaminando el ambiente por la gran humareda.

Toda la deuda sumaría más de 15 millones de soles, incluyendo intereses y moras. Si este problema no se soluciona antes de fin de año, el nuevo alcalde que salga elegido tendrá que cargar con una mochila pesada, como ahora la está cargando la actual gestión.

Concientización

El servicio de limpieza pública estará a cargo de la Gerencia de Protección de Medio Ambiente, que no sólo tendrá la tarea de mantener operativos los vehículos y de supervisar la labor que estará a cargo -de manera conjunta- por los extrabajadores de Diestra y por los obreros sindicalizados del SOMUN, sino que deberá concientizar a la población para que respete los horarios de circulación de los camiones recolectores; problema que siempre lidió la concesionaria sin éxito, ya que malos ciudadanos siempre sacaban la basura a la calle cuando los vehículos ya habían pasado.


Daniel Bravo Dextre

Nota Anterior

Cobros por reconexión en comunicaciones serán regulados por Osiptel

Siguiente Nota

EEUU cuestionó que Rusia siga ocupando un lugar en el Consejo de DDHH de la ONU

Últimas noticas en Ica