Descubren más de 100 geoglifos Paracas al sur de la ciudad de Ica

Además de las líneas ya conocidas que se ubican en las pampas del distrito de Santiago, sobre las cuales hemos dado cuenta en ediciones anteriores, investigadores del “Proyecto Arqueológico Geoglifos de Ica” han hallado más de 100 geoglifos en Cerro Pico, cuya jurisdicción comprende los distritos de Yauca del Rosario, Pachacútec y Santiago, en la provincia y departamento de Ica.

El hallazgo representaría el más gran complejo arqueológico de geoglifos de la provincia de Ica, anterior al de la Cultura Nasca, ya que ocupa una superficie estimada de 800 hectáreas, con una altitud máxima de 620 metros sobre el nivel del mar.

Las figuras halladas representan no sólo líneas, sino también trapecios, seres antropomorfos, felinos y aves, cuyas dimensiones varían entre cinco y 60 metros. Los geoglifos figurativos se ubican generalmente en las partes medias y bajas de las laderas, y los geométricos en las pampas. Los arqueólogos también han encontrado numerosas ofrendas que sugiere su condición ceremonial.

Estos geoglifos han sido identificados y registrados por el equipo de arqueólogos del referido Proyecto de Investigación, dirigido por el licenciado Carls Chuquihuaccha Huancahuari, quien -al presentar resultados del estudio que comenzó hace un año- manifestó que “Cerro Pico es un lugar excepcional en la historia del Perú, y especialmente de la sociedad de la cultura Paracas, ya que se construyeron antes de las Líneas de Nasca, nuestros estudios vienen revelando aspectos importantes del origen de esta tradición”.

Lugar sagrado

Dijo que antiguamente se consideraba a Cerro Pico como un lugar sagrado, siendo venerado y visitado por los paracas, nascas y waris, siendo convertido en huaca antes de la llegada de los españoles para evitar su profanación.

Explicó que su ubicación le dio una connotación importante en la cosmovisión andina, “ya que desde la cima más alta se pueden ver claramente hasta tres valles: el valle de Yauca, el valle de Tingue y el valle de Ica, algo que seguramente los paracas notaron”.

Además, el arqueólogo Chuquihuaccha manifestó su preocupación por la actual expansión de las actividades humanas -como la agricultura- y asentamientos humanos contiguos a Cerro Pico, representando el mayor peligro para la preservación de los geoglifos.

Finalmente, reveló que además de los estudios y documentación del sitio se está buscando se declare de interés nacional el registro, investigación, protección, promoción y puesta en valor de lo que sería el más importante “Complejo Arqueológico de Geoglifos de Ica”, por parte del Ministerio de Cultura, del gobierno regional y gobiernos locales.

Hasta el momento, la municipalidad distrital de Santiago es el único gobierno local que ha mostrado interés por el reconocimiento, promoción y conservación de los geoglifos de la cultura Paracas hallados en su jurisdicción. Faltarían que se sumen los municipios de Yauca y Pachacútec, cuyos alcaldes ya han sido informados por el equipo de arqueólogos de la Universidad “San Luis Gonzaga”.


Daniel Bravo Dextre

Nota Anterior

EEUU cuestionó que Rusia siga ocupando un lugar en el Consejo de DDHH de la ONU

Siguiente Nota

Se dio inicio a obra del programa “Trabaja Perú” en Vista Alegre

Últimas noticas en Ica