Maestro Pedro Martínez será declarado Hijo Ilustre de Ica

/

Daniel Bravo Dextre

Tras evaluar la trayectoria meritoria del ilustre maestro iqueño, don Pedro Octavio Martínez Bernaola, el alcalde de la municipalidad provincial de Ica, ingeniero Carlos Humberto Reyes Roque, ha decidido otorgarle un reconocimiento en vida que se concretará mañana domingo a las 10:00 de la mañana, en ceremonia a llevarse a cabo en la histórica plaza de armas de Ica.

Según información brindada por el licenciado Juan Carlos Romaní Chacón, jefe de Imagen de la municipalidad provincial, el ingeniero Pedro Octavio Martínez Bernaola, iqueño como el huarango, será declarado Hijo Ilustre de Ica, y como tal se le impondrá la Medalla de Oro de la Ciudad para orgullo de sus generaciones.

Estudio y negocios

Como decíamos en nuestra edición del jueves último, don Pedro Octavio Martínez al culminar su secundaria en el emblemático colegio “San Luis Gonzaga” viajó al departamento de La Libertad e ingresó a la Universidad Nacional de Trujillo, donde estudió Ingeniería Química juntamente con Luis Banchero Rossi, natural de Tacna, hijo de inmigrantes italianos de escasos recursos, quien después se convirtió en uno de los más grandes industriales pesqueros de Sudamérica. Fundó diarios y apoyó el deporte nacional.

Pedro Martínez nos contó que en la Universidad Nacional de Trujillo hizo una sólida amistad con Banchero Rossi, al punto que se hicieron socios y que para solventar sus estudios llevaban diversos productos a la sierra trujillana para comercializarlos.

Cuando se graduó retornó a Ica y como primer emprendimiento implementó una fábrica de lejía y jabones que tuvo por nombre Jabel, la cual estuvo ubicada en la calle Arequipa, frente al Coliseo Municipal.

Luego ingresó al colegio “San Luis Gonzaga”, llegando a laborar como profesor del área de Ciencias Biológicas y Química, siendo director don Humberto Reyes Ramos.

Después de algunos años de ejercer la docencia en el nivel de secundaria se reencontró con su amigo Banchero Rossi, quien le dijo que tenía que ejercer la profesión de ingeniero químico, por lo que le ofreció un puesto de trabajo en una de sus empresas de la provincia de Pisco; cuya oferta rechazó debido a que tenía compromisos asumidos con su colegio “San Luis Gonzaga”.

Por ello, el asesinato del magnate pesquero le ocasionó gran dolor por todos los recuerdos vividos, y porque Banchero era un símbolo viviente que se puede llegar a ser rico aun naciendo en un hogar pobre.

Su vida académica ha sido muy agitada, pues el ingeniero Octavio Martínez ha laborado en la Facultad de Educación de la UNICA (especialidad Ciencias Biológicas), en el CEPU, en el colegio Arbulú, en el América y en el San José, siendo muy querido y apreciado en todos.

A sus 95 años ha visitado varios países por motivos familiares y estudios. Ha estado en Venezuela cuando Carlos Andrés Pérez gobernó ese país en democracia. También ha estado en México y en diversas ciudades de Brasil, conociendo su cultura y disfrutando de nuevas experiencias.

Nota Anterior

General Enrique Samamé asume como nuevo jefe del Frente Policial Ica

Siguiente Nota

Planta de tratamiento de aguas residuales de Chincha se adjudicará la próxima semana

Últimas noticas en Ica