Fiesta de la Vendimia Iqueña se realiza en las bodegas vitivinícolas artesanales

- Tradicional pisa de la uva se realizó el pasado jueves en la bodega Nyrla Lévano.

Con la presencia de la Reina de Vendimia 2022, “Xiomara I”, la fiesta de la vendimia -versión 2022- se continuó realizando las costumbres ancestrales de las bodegas vitivinícolas artesanales, como es la tradicional pisa de la uva.

En esta oportunidad, esta ancestral costumbre iqueña se realizó el pasado jueves en la Bodega Nyrla Lévano, distrito Los Aquijes, que como miembro de Aprovi participó activamente en esta edición de la fiesta iqueña de la uva.

La anfitriona Nyrla fue la encargada de recibir a los invitados y hacer cumplir los protocolos de bioseguridad, al lado de sus hijas Camila y Valentina. Los ambientes fueron especialmente preparados para este evento y el Lagar fue llenado de cientos de kilos de uva para realizarse la ceremonia protocolar, que contó con la presencia de invitados oficiales y ausencia de autoridades del distrito, que lamentablemente no incentivan el turismo ni la conservación de las costumbres.

Nyrla Lévano, al dar las palabras de bienvenida, recordó al fundador de la Bodega Viña Sunampe, don César Lévano De la Cruz, quien hace 33 años fue uno de los promotores de la Vendimia en esta parte del distrito, justo en el año en el que se fundó Aprovi, con el nombre de Asociación de Productores del Valle de Ica. Lamentablemente, don César partió muy joven, pero sus hijas, continúan hasta el momento con la tradición artesanal de producir pisco y vino, tal como lo prometieron; incluso ya realizaron la trasmisión de mando de las tradiciones y sus descendientes estan ya inmiscuidos en el mundo de la enología, pues vienen preparándose para mejorar la calidad de sus productos. Actualmente proveen de pisco y vino a diversas regiones del país y del extranjero, y esperan conquistar más mercados en Europa.

Culminada la ceremonia protocolar, se llevó a cabo la ceremonia ancestral de la pisa de la uva en su lagar artesanal, con la presencia oficial de la soberana Xionara I.

Nyrla Lévano invitó a participar a los asistentes, quienes se animaron y experimentaron la sensación de pisar uva en un lagar. Entre los visitantes estuvieron turistas de Arequipa, Sullana y Lima, entre otros lugares del Perú. Las actividades programadas culminaron con una recepción de parte de los organizadores.

El desarrollo de estas tradicionales costumbres iqueñas, que no se pudieron realizar durante dos años, ya se viene reactivando de manera progresiva. Esperamos que el próximo año se realice la Fiesta de la Vendimia con toda normalidad.

Nota Anterior

Comisión especial del Congreso devela placa que conmemora el bicentenario del Parlamento Nacional

Siguiente Nota

Minedu anuncia nuevo incremento de remuneraciones para más de 405 mil docentes

Últimas noticas en Ica