Abogado advierte que regidores habrían cometido delito al autorizar alquiler de maquinaria sin licitación

Cinco regidores de la municipalidad provincial de Ica que en la sesión virtual del jueves votaron a favor para que se declare el inminente desabastecimiento del servicio de limpieza pública de la ciudad de Ica, podrían ser denunciados penalmente por los presuntos delitos de abuso de autoridad y colusión.

Así lo sostuvo en declaraciones a este diario regional, el experto abogado José Carlos Ordoñez, quien consideró que no debió aprobarse el desabastecimiento y que, en su defecto, la alcaldesa Emma Mejía Venegas y sus funcionarios debieron someter el alquiler de maquinaria a un proceso normal de licitación y no mediante contrato directo, conforme lo sugirieron algunos regidores como Jacinto Roque Hernández.

Dijo que, en base a las normas vigentes, los regidores que votaron a favor tienen plazo hasta mañana para reconsiderar su voto, indicando que no están de acuerdo con el alquiler directo de maquinaria sin licitación; para que así queden liberados de cualquier responsabilidad.

Ordoñez, quien desde hace 30 años asesora a diversos gobiernos locales de la región, sostuvo que la alcaldesa y sus funcionarios tenían pleno conocimiento que el contrato de Diestra SAC vencía el 28 de febrero de 2022; por lo que entre setiembre y octubre del año pasado muy bien pudieron someter a licitación el alquiler de maquinaria, a fin de que comience a prestar servicio desde el 1 de marzo actual.

Rebaja de costos

Según el letrado, no es posible que la comuna iqueña gaste por alquiler de maquinaria dos millones 940 mil soles que sólo será por un periodo de seis meses, y que luego tenga que gastar seis millones por la compra de nueva maquinaria, cuando ahora tiene a su disposición ocho vehículos que le ha dejado la concesionaria, cinco de los cuales están en buenas condiciones.

En ese sentido, el abogado Ordoñez manifestó que le parecía inconcebible que se declare el desabastecimiento inminente del servicio de limpieza, cuando Diestra SAC hasta el 28 de febrero ha venido limpiando la ciudad con la maquinaria que ha dejado.

En ese sentido, consideró irregular el acuerdo del jueves; debido a que anteriormente nueve regidores ya se habían pronunciado en contra del alquiler directo, por lo que antes debieron anular ese Acuerdo de Concejo que fue ampliamente difundido en los medios de comunicación.

Al margen de ello, José Carlos Ordoñez propuso que en caso se anule el desabastecimiento inminente, la administración municipal muy bien podría solucionar el problema del recojo de 140 TM diarias de desechos sólidos, con la compra de 75 contenedores con capacidad de dos toneladas, cuyo costo bordea los dos millones 800 mil soles.

O sea, a su entender, la municipalidad sólo gastaría en implementar el servicio de limpieza pública cinco millones 200 mil y no lo que ahora los funcionarios del municipio pretenden gastar cerca de nueve millones por alquiler y compra de nuevos vehículos compactadores.

Dijo que, además, tendría que comprar dos camiones hidráulicos para vaciar el contenido de los contenedores y su traslado al relleno sanitario, los cuales tienen un costo de un millón 200 mil soles cada uno

Daniel Bravo Dextre

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