Condé Nast Traveller: Líneas de Nasca son maravilla del mundo para visitar este 2022

- Publicación especializada en turismo incluyó a enigmáticos geoglifos en selecta lista de destinos únicos a visitar.

Las enigmáticas y asombrosas Líneas de Nasca, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, son consideradas por Condé Nast Traveller -prestigiosa publicación internacional especializada en turismo de lujo y estilo de vida- como una de las siete maravillas del mundo de imprescindible visita este 2022.

Esta lista, elaborada por Condé Nast Traveller en el artículo publicado en su plataforma digital y que se titula “Siete maravillas del mundo para el 2022”, destaca que los gigantes geoglifos, trazados sobre áridas pampas costeras del departamento de Ica, constituyen los lugares más impresionantes del planeta donde es posible observar panoramas asombrosos.

“Estos enormes geoglifos, que fueron grabados a mano en la tierra hace unos 2,000 años, son algunas de las maravillas más enigmáticas del mundo. Ubicado en las áridas Pampas de Jumaná, en el sur de Perú, los dibujos representan una compleja variedad de formas animales, humanoides y geométricas, algunas de aproximadamente 1,000 pies de largo, y están esparcidas a lo largo de 170 millas cuadradas de desierto árido como si fueran una extraña y antigua instalación de arte”, escribe Aarón Millar, autor del artículo.

“Ha habido muchas teorías sobre por qué la gente de Nasca habría creado obras tan vastas: una pista de aterrizaje para extraterrestres (una imagen se parece un poco a un astronauta); una locura de los primeros globos aerostáticos (los contornos se ven mejor desde el aire). Cualquiera que sea su propósito, una cosa es segura: se trata de un lugar asombroso. En octubre de 2020 se descubrió un nuevo dibujo, un gato de 120 pies tallado en la ladera. ¿El primer gato espacial del mundo? Quizás. O tal vez solo otra pieza del enigma que espera ser revelado”, agrega.

Las Líneas de Nasca comparten la selecta lista elaborada por Condé Nast Traveller junto a otros impresionantes lugares del planeta como las Islas Galápagos (Ecuador), la Ciudad Prohibida (China), el Coliseo de Roma (Italia), el Parque Nacional Yellowstone y el Parque Nacional Arches de Utah (EE.UU.), Luxor, el monte Fuji (Japón) y el Gran Paseo de las Esfinges (Egipto).

Líneas de Nasca, patrimonio mundial

Declaradas e inscritas el 17 de diciembre de 1994 como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en la 18° Sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, las Líneas de Nasca constituyen uno de los mayores enigmas de la arqueología peruana y global, por su significado, dimensiones, variedad, número y existencia de más de 2,000 años.

En efecto, al ser reconocidas como patrimonio mundial, el comité de la Unesco remarcó en uno de sus criterios que “las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa forman un logro artístico único y magnífico de la cultura andina que no tiene rival en su extensión, dimensiones, diversidad y larga existencia en cualquier parte del mundo prehistórico”.

En otro fundamento afirma que “Las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa, a través de la forma única del uso de la tierra, son testimonio excepcional de la cultura, la tradición mágico-religiosa y las creencias de las sociedades que se desarrollaron en América del Sur precolombina entre los siglos VIII a.C. y VIII d.C.”.

Asimismo, sostiene que “El sistema de líneas y geoglifos, que ha sobrevivido intacto durante más de dos milenios, evidencia una forma inusual de utilizar la tierra y el entorno natural que representa un paisaje cultural de alta expresión simbólica, utilizando una tecnología de elaboración que les permitió diseñar figuras a gran escala con una sobresaliente precisión geométrica”.

En la 40° sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, realizada en 2016 en Estambul, Turquía, se aprobó el cambio de nombre de Líneas de Nasca por Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa, uno de los 13 sitios del Perú inscritos hasta ahora en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Patrimonio de la Nación

Las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa fueron declaradas monumento nacional por la Ley 6634 de junio de 1929. En la actualidad se encuentra protegido por la Constitución Política del Perú (artículo 21°) y por la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, promulgada en julio de 2004.

Ubicación

Estos espléndidos pictogramas de animales, plantas y figuras geométricas de complejo significado se ubican a 150 kilómetros al sur de la ciudad de Ica y se extienden sobre las pampas de Nasca, Jumaná, Ingenio, Palpa y Socos, en una superficie de 75,358 hectáreas, entre las provincias iqueñas de Nasca y Palpa.

Estas pampas se caracterizan por la tonalidad de su suelo, principalmente negruzco y pardo, pero también con partes rojizas que se tornan violáceas al ponerse el sol.

Al encontrarse en una de las zonas más secas del planeta, a una altura de 330 metros sobre el nivel del mar y a una temperatura media anual de 25 grados Celsius, se generan condiciones naturales óptimas que ayudan a conservar los dibujos. El aire caliente actúa como un «colchón» que impide que las líneas se borren porque obliga al viento a cambiar su dirección.

Origen

La elaboración de estos geoglifos en esta parte del desierto iqueño se atribuye principalmente a la civilización Nasca, que floreció en el antiguo Perú entre los siglos I y VII después de Cristo. Esta cultura preincaica destacó por sus conocimientos avanzados de ingeniería hidráulica, lo que le permitió desarrollar una agricultura próspera en pleno desierto gracias a sus acueductos y canales subterráneos. Además, registró un desarrollo notable en cerámica lo que se evidencia en miles de vasijas y objetos con diseños con imágenes realistas.

Descubrimiento y estudios

Las primeras referencias escritas sobre las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa se remontan a escritos del cronista español Pedro Cieza de León, en 1547. En tanto, los primeros hallazgos e investigaciones arqueológicas se datan a partir de 1932 y estuvieron a cargo de Julio C. Tello, considerado el “padre de la Arqueología peruana”, y de su discípulo Toribio Mejía Xesspe, destacado arqueólogo peruano.

Otros estudiosos de los geoglifos fueron el historiador estadounidense John Rowe, el arqueólogo alemán Max Uhle y tras ellos el antropólogo estadounidense Paul Kosok, quien determinó su antigüedad en 550 años d. C. mediante la técnica del Carbono 14.

María Reiche

Los importantes avances en la investigación sobre las enigmáticas Líneas de Nasca y Palpa fueron profundizados notablemente a partir de 1946 por la matemática y arqueóloga alemana María Reiche, quien dedicó el resto de su vida al estudio y conservación de los geoglifos.

Gracias a las extraordinarias investigaciones, esfuerzos y gestiones de María Reiche, la Unesco otorgó a las líneas de Nasca la categoría de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

En 1992, el gobierno peruano le concedió el título de ciudadana honoraria de Perú, y al año siguiente oficializó su nacionalización. Reiche recibió también las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz y la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Cruz.

Nota Anterior

GORE Ica entrega 87 laptops a maestros de Ocucaje

Siguiente Nota

Nasca: 1790 niños se protegieron contra el covid-19 en el Vacunatón Escolar

Últimas noticas en Nasca