El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó los trabajos de limpieza y descolmatación en un tercer tramo de 300 metros de longitud del cauce del río Palpa, en el sector Utua San Antonio, en el distrito y provincia de Palpa.
La maquinaria pesada del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS retiró de este punto crítico un total 7,219 metros cúbicos de material acumulado en el cauce del río, como piedras, lodo, desmonte, entre otros. Este volumen de residuos equivale al cargamento de aproximadamente 480 volquetes.
Para cumplir este trabajo, el MVCS desplazó hasta este punto un tractor y un camión tracto remolcador que forman parte de la maquinaria pesada del PNC. Las unidades trabajaron durante 12 días calendario.
Estos trabajos se realizan de manera preventiva para evitar desbordes e inundaciones durante la temporada de lluvias. De esta manera se protegen las viviendas y la infraestructura urbana de servicios de saneamiento, en beneficio de 3,500 habitantes de Palpa.
A comienzos de febrero, la maquinaria del MVCS inició la limpieza y descolmatación de un primer tramo de 350 metros del río Palpa en el sector Utua San Antonio, de donde durante 15 días, removió 8,557 metros cúbicos de material excedente.
En la segunda quincena de febrero, se iniciaron los trabajos en un segundo tramo de 300 metros del río Palpa, de donde se removió 7,165 metros cúbicos de desechos durante 10 días.
El Programa Nuestras Ciudades del MVCS cuenta con 17 unidades básicas operativas (UBO) para brindar atención a todas las regiones del país.
Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.