Daniel Bravo Dextre
Con la inauguración del boulevard de la calle Piura, programado para este 15 de junio, se habrá dado un paso importante en la implementación del circuito turístico urbano, el cual partirá desde la Plaza de Armas de Ica hasta el Santuario de Luren.
La municipalidad provincial de Ica había pensado ponerle el nombre del exalcalde Mariano Nacimiento Quispe, en mérito a que fue autor de la idea para que se construya un boulevard en esa histórica calle que nos conduce a la casa de oración del Cristo Crucificado de Luren.
Con relación al nombre del boulevard, sin duda los planes municipales ahora cambiarán, en razón al pedido formulado por la ANEA Región Ica, institución que hace más de 30 años viene demandando la implementación del circuito turístico-cultural de la Plaza de Armas al templo de Luren, donde se haya la sacra efigie del santo patrono de Lurin Ica y de la Villa de Valverde.
En efecto, la ANEA Región Ica, una de las instituciones culturales más representativas de la intelectualidad iqueña, le ha solicitado a la alcaldesa Emma Mejía Venegas que el referido boulevard lleve el nombre del escultor Víctor Pacheco Cabezudo y del maestro restaurador de imágenes Víctor Jacobo Gálvez.
El presidente de la institución, doctor Wilfredo Muñoz Pisconte, en la conferencia de prensa que la ANEA ofreció ayer en la peña cultural “Víctor Pacheco Cabezudo”, sostuvo que la propuesta no sólo busca hacer justicia a dos personajes que nacieron y desarrollaron sus actividades artísticas en la calle Piura, sino que es un reconocimiento a sus aportes culturales y afianzar en la población el sentido de identidad por nuestros valores.
Dijo que su institución también estaba pidiendo que la municipalidad asigne un espacio dentro del boulevard, a fin de colocar las estatuas o bustos de ambos personajes, con sus respectivas placas recordatorias.
El escultor Víctor Pacheco es autor de una serie de esculturas que se lucen en la ciudad, balneario Huacachina y Universidad San Marcos; fue primer director de la Escuela de Bellas Artes de Ica y promovió -con su propio peculio- la cultura en la peña que lleva su nombre, donde desfilaron distinguidos personales de la intelectualidad, arte y política peruana, muchos de ellos triunfadores en el extranjero, como Ezequiel Amador, Sérvulo Gutiérrez, Francisco Pérez Anampa, Maurial Ramos, Víctor Raúl Haya de la Torre, Alberto Rossel Castro, Alejandro Pezzia Assereto, entre otros.
El maestro Víctor Jacobo por años mantuvo su taller en la calle Piura, donde se dedicó a elaborar y restaurar estatuas, mayormente religiosas; además, impuso en Ica la tradición de los nacimientos navideños.
Muchos vecinos de la zona los conocieron en vida y sin duda se sentirán orgullos que sus hijos, nietos, bisnietos y demás generaciones conozcan que esos personajes de gran talla cultural nacieron y vivieron en la calle Piura.