Daniel Bravo Dextre
La lucha contra la criminalidad en Pisco cobra una primera víctima por el lado de la Policía Nacional. Se trata del suboficial PNP Fredy Luis Guzmán Quispe (39), quien murió de un disparo en el pecho al tratar de impedir un asalto armado por parte de integrantes de la banda criminal “Los Chuquis”.
El lamentable hecho se registró el sábado último, al promediar las 11:00 de la mañana, por inmediaciones del asentamiento humano “Rosita Salguero”, del distrito de San Andrés – Pisco.
La víctima, juntamente a otro efectivo policial, a esa hora llegaron al referido lugar a modo de avanzada, con la intención de intervenir a tres sospechosos que merodeaban la zona para perpetrar, presuntamente, un asalto a mano armada.
Los forajidos, lejos de atemorizarse al observar la presencia policial, en forma salvaje y temeraria abrieron fuego contra los efectivos, quienes desenfundaron sus armas de reglamento produciéndose un fuego cruzado.
Fatalmente, el valeroso agente de la Areincri-Pisco, Guzmán Quispe, llevó la peor parte, al recibir un impacto de bala en el tórax que lo dejó gravemente herido, dejando de existir cuando era conducido de emergencia a Lima.
Reacciones
Por suerte, los efectivos de la jefatura de Investigación Criminal de Pisco no se dejaron intimidar y emprendieron una tenaz persecución de los integrantes de la banda criminal, logrando detener a uno de los presuntos autores del repudiable asesinato, quien fue identificado como Ronald Joel Flores Ayo (18) (a) ”Joel”, natural de Pisco, soltero, con domicilio en el asentamiento humano “Manuel Gonzales Prada” e integrante de la banda “Los Chuquis”.
Al momento de la intervención, la Policía le halló al sujeto droga mixta (PBC y marihuana) y otros indicios de interés criminal. Asimismo, se incautó la mototaxi roja, con placa 9154-9B vehículo en el cual se desplazaban los tres maleantes que abrieron fuego contra los efectivos policiales.
En las diligencias preliminares de investigación realizadas por la Areincri-Pisco, se ha logrado identificar a los otros dos integrantes de la banda criminal que participaron en el cobarde ataque. Se trata de Iván Eduardo Otero Escalaya (a) “Chumbe” (no habido) y Beckan Martin Vilca Guerra (a) “Beckan” (no habido), cuya captura se produciría en cualquier momento.
El operativo de búsqueda es seguido muy de cerca por el jefe del Frente Policial de Ica, general PNP Aldo Ulises Muñoz Ygal, quien ha dispuesto el máximo respaldo a los valerosos policías que luchan contra la delincuencia que cuenta con todo tipo de armas.
Lo ideal sería un megaoperativo en las llamadas “zonas rojas” de alta incidencia delictiva, con la finalidad de incautar droga y armas a los criminales que por varios años han actuado como “intocables”.