Fiscal de la Nación advierte necesidad de mayor presupuesto para fortalecer lucha contra la inseguridad ciudadana

- Titular del Ministerio Público reafirmó la posición institucional de cumplir el deber de investigar todos los delitos.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, planteó ayer la necesidad de fortalecer el trabajo multisectorial para cumplir los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, que vence el 2023, y de brindar mayores recursos presupuestales a las instituciones que luchan contra la inseguridad para lograr los resultados que demanda la ciudadanía.

Al hacer un balance del cumplimiento del referido plan, reafirmó la posición institucional del Ministerio Público de cumplir el deber de investigar todos los delitos.

Añadió, no obstante, que las cifras indican que no se están cumpliendo los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y, por ello, se debe fortalecer el trabajo conjunto para alcanzar las metas trazadas.

En esa línea, indicó que es fundamental que el Poder Ejecutivo asigne los recursos presupuestales necesarios para reforzar la labor de las instituciones que son parte de la Unidad de Flagrancia implementada en el distrito de El Porvenir, en Trujillo, que tiene por finalidad aplicar procesos judiciales inmediatos en casos de flagrancia para enfrentar la delincuencia de manera más rápida y efectiva.

“No se le da un sol (adicional) al Ministerio Público y, pese a ello, haciendo todo el esfuerzo necesario, se ha habilitado que 3 fiscalías vean el tema de flagrancia (en Trujillo) lo que eleva la carga procesal (…) y que las investigaciones sean en tiempos demasiado largos”, manifestó durante su intervención en la II sesión ordinaria descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), que se desarrolla en Trujillo.

Explicó que, en el caso del Ministerio Público, la falta de recursos genera limitaciones a la labor fiscal. “Tenemos problemas en las morgues, no hay médicos legistas, peritos; así, cómo podemos avanzar en las investigaciones”, anotó.

Recordó que con el nuevo Código Procesal Penal el Ministerio Público ha asumido la etapa procesal de la investigación, con el mismo presupuesto, lo cual genera problemas y retrasos.

Cabe indicar que son objetivos estratégicos del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, la reducción de los homicidios a nivel nacional, la disminución del número de fallecidos y heridos por accidentes de tránsito y la reducción de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

También la promoción de espacios libres de hurto y robo, y la disminución de la victimización cometida por bandas criminales hacia personas naturales y jurídicas.

Nota Anterior

Escuela Wilfredo García goleó 5-0 a Divino Niño en el Campeonato Copa Federativa Regional 2022

Siguiente Nota

Aumentan a 1,128 los casos confirmados de viruela del mono en el Perú

Últimas noticas en Nacionales