El presidente de la República, Pedro Castillo, decidió realizar de manera inesperada cambios dentro del gabinete ministerial que lidera Aníbal Torres. Los sectores de Defensa, Ambiente y Mujer fueron los escogidos para renovar a los titulares.
En Defensa fue nombrado el general EP (r) Richard Tineo Quispe en reemplazo de José Luis Gavidia. Como se recuerda, el saliente ministro presentó su carta de renuncia por “motivos personales” hace una semana en medio de los cuestionamientos por el uso irregular de recursos públicos de su sector.
El nuevo ministro es abogado por la Universidad Nacional Federico Villareal, ingeniero electrónico por el Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito, y licenciado en administración por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Además, es magister en Gestión Pública por la Universidad ESAN, tiene un diplomado de Relaciones Internacionales y Política Exterior del Perú por Academia Diplomática del Perú, y diplomado de Seguridad y Defensa Nacional por el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).
Ambiente y Mujer
Otros cambios en el Gabinete Ministerial se dieron en los ministerios de Ambiente y Mujer. En la primera cartera, el científico Modesto Montoya es relevado por el excongresista del Frente Amplio Wilbert Rozas Beltrán.
Montoya ingresó al Poder Ejecutivo en febrero pasado por Wilbert Supo Quisocala, quien formó parte del saliente gabinete de Héctor Valer y no contaba con experiencia en Ambiente. Durante estos meses, se dedicó a resolver el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla por la empresa Repsol.
El nuevo ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, es un especialista en temas de gestión pública y se desempeñó como congresista de la República.
Rozas es egresado de la Facultad de Agronomía por la Universidad San Antonio Abad del Cusco y cuenta con más de 29 años de experiencia en gestión pública.
Asimismo, fue alcalde de la Municipalidad Distrital de Limatambo, provincia de Anta, región Cusco (1993-2002), y alcalde provincial de Anta (2002-2009).
De otro lado, Diana Miloslavich le deja la posta a la abogada Claudia Dávila Moscoso en el Ministerio de la Mujer. La activista feminista y excoordinadora del Programa de Participación Política en el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán llegó para reemplazar a la congresista Katy Ugarte.
Durante su gestión, Miloslavich rechazó la propuesta de Perú Libre para cambiar la denominación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por el de Familia. Además, cuestionó los últimos escándalos del Congreso de la República como el caso de Fredy Díaz, denunciado por violación sexual a una trabajadora, y la agresión de María del Carmen Alva contra Isabel Cortez.
En tanto, la flamante titular del MIMP, Claudia Dávila, es licenciada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), cuenta con estudios de maestría concluidos en derechos humanos por la misma casa de estudios superiores
Asimismo, posee diplomados en contrataciones con el Estado y derecho administrativo.