La municipalidad provincial de Pisco viene inspeccionando los comedores populares de la provincia, a través de la Gerencia de Desarrollo Social y Económico, a fin de verificar las condiciones higiénico – sanitarias en sus ambientes. Estas visitas corresponden a una primera etapa del Plan de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos 2022, desarrollada por el Programa de Complementación Alimentaria (PCA) de la municipalidad.
En la inspección realizada se revisaron diversos aspectos, como instalaciones físicas, condiciones de saneamiento, condiciones del área de preparación de alimentos, equipos y utensilios, personal manipulador, operaciones de manejo y el servido de alimentos, condiciones de conservación, manejo de los productos.
Estas acciones, además, buscan soluciones a las malas prácticas de manipulación de alimentos, desentrañar las causas de esa problemática y velar por el cumplimiento de los estándares establecidos según la normativa sanitaria nacional vigente sustentados en los programas de Buenas Prácticas de Manipulación.
Una correcta higiene en la preparación de los alimentos previene las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs) en servicios de alimentación colectiva, como son los comedores populares.