ICPNA Ica presenta la exposición PERSEGUIR LA PINTURA

- La muestra se presenta del 30 de septiembre al 17 de diciembre. Los visitantes deben inscribirse en cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion/

Como parte de su programación de actividades artísticas, el ICPNA Cultural presenta la exposición “PERSEGUIR LA PINTURA”, bajo la curaduría de Nuria Cano Erazo, arista e historiadora del arte. La exposición se presenta del 30 de septiembre al 17 de diciembre en el Espacio ICPNA Ica. El horario de visitas es de martes a viernes, de 10 a.m. a 7 p.m., y sábado de 9 a.m. a 5 p.m., previa inscripción en el enlace cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion

La muestra “PERSEGUIR LA PINTURA” cuenta con obras de artistas que se encuentran en el último año de estudios y otros que culminaron su carrera durante la pandemia en diversas Escuelas Superiores de Formación Artística Publicas del Perú (ESFAP). Son once artistas, los cuales coinciden en su búsqueda creativa para construir un lenguaje propio y plasman en sus obras el fruto de la indagación y observación de su entorno, en el que encuentran elementos de identidad personal y colectiva: el cuerpo y el rostro, elementos iconográficos del pasado peruano y/o de su cultura ancestral, el paisaje urbano y el rural.

Los artistas que participan son: Yanela Iparraguirre, Raquel Arpe, Daniel Carrión, Harold Palomino y Víctor Huamantupa, de la ESFAP Sérvulo Gutiérrez (Ica); Fernando Cahuana, de la ESFAP Ignacio Merino (Piura); Brayan Oncoy, de la ESFAP – Ancash; Jackeline Chino y Rodolfo Herreros, de la ENA Carlos Baca Flor (Arequipa); Susan Flores, de la ESFAP Felipe Guamán Poma de Ayala (Ayacucho), y Karina Casa, de la ENSABAP.

“En la actualidad, el arte se ha venido sometiendo al contexto actual a partir de una mirada centralista; pero, a pesar de ello, la pintura no deja de tener un lugar en las expresiones contemporáneas, sea de donde se enuncie, porque contiene carácter, forma, color y modos alternativos de observar la realidad desde una condición táctil- visual, con el lenguaje de la pintura es posible contar una historia paralela a la oficialꓽ una historia sensible, como lo que se podrá percibir en PERSEGUIR LA PINTURA”, dijo Nuria Cano, curadora de la exposición.

Sobre Nuria Cano

Nuria Andrea Cano Erazo. Gestora del Taller Magenta. Magíster en Historia del Arte y curaduría de la PUCP. Bachiller en artes plásticas y visuales con mención de honor en la especialidad de pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Cuenta con exposiciones individuales, como Habitación en Lima (Museo de arte de San Marcos 2018), Retorno al seno (AENBA 2018), Bajo soles mostrencos (ICPNA 2016), Un río yace en mi espalda (Centro Colich 2016), Testimonios retratados (Alianza Francesa 2014) y una residencia artística en L’escale des artistas, en la Isla de Oleron – Francia, con el proyecto “L’eau migre” (2018).

Ha formado parte de exposiciones colectivas en la Escuela Nacional de Bellas Artes, el ICPNA, el Centro Cultural PUCP, entre otras galerías. Se desenvuelve en la pintura, la investigación y la docencia universitaria. Su trabajo visual parte del retrato en vivo y deriva en aspectos de convivencia en diversos contextos, profundizando en los hechos violentos actuales y cómo estos afectan nuestras relaciones mentales y emocionales. En la investigación, pone énfasis en el rescate de sensibilidades de inicios del siglo XX peruano para hallar correspondencias con el arte contemporáneo.

Además de su labor de artista visual, tiene publicado ya desde 1988 un libro de poesía ‘El Cántaro Vacío’ y un libro de investigación culinaria sobre el atún (‘Atún: El Rey del Mar’) publicado en 2017, con recetas de autor. Ruzo ha presentado muestras individuales y colectivas en el Perú y en el extranjero.

Nota Anterior

Presentaron a candidatas al cetro de Miss OMAPED 2022

Siguiente Nota

Corte de Justicia brindó charlas sobre bulling y ciberbulling a alumnos de la I.E. San Antonio de Padua

Últimas noticas en Ica