| Daniel Bravo Dextre
El exgerente general regional, Jorge Hurtado Herrera, candidato por el partido “Uno por Ica” (símbolo algodón) es el virtual nuevo gobernador regional de Ica, al obtener el 36.4% de las preferencias electorales, según los sondeos efectuados “a boca de urna” por la encuestadora Ipsos.
En consecuencia, el popular Rocky Hurtado habría sido electo en primera vuelta al obtener un porcentaje mayor del 30% exigido por ley. Sólo habrá que esperar los resultados oficiales del conteo electoral de la ONPE que podría tardar dos o tres días.
De acuerdo al sondeo de Ipsos, el candidato Juan Mendoza Uribe (Alianza para el Progreso) obtuvo el 29.4%, mientras que Javier Cornejo Ventura (Obras por la Modernidad) logró un 17.5%; y Alberto Oliva (Somos Perú), alcanzó 10.4%. Los demás postulantes obtuvieron 6.3% en conjunto.
Alcaldes provinciales
De otro lado, según Ipsos el candidato de “Uno por Ica” Carlos Reyes Roque sería el nuevo alcalde de Ica al haber obtenido el 35.2% del sondeo a boca de urna; superando ampliamente a Fredy Condorí Flores, candidato de Alianza para el Progreso, que alcanza el 21.9%.
En ese mismo cálculo le siguen José Luis Gálvez, candidato del movimiento “Obras por la Modernidad” que consigue 17.2%; José Choque Gutiérrez, “Renovación Popular”, 9.2% y otros (Manuel Praeli Rojas, Eduardo Ojeda Dávila) 16.5%.
Alrededor de las 7:00 de la noche, en pleno llenado de actas electorales hubo apagón en diversos locales de votación del distrito de Parcona, lo que retrasó el envío de las actas a la ONPE.
Al cierre de edición, en Chincha no se tenía un cálculo certero sobre el virtual alcalde electo. Al cerrarse la votación a las 5:00 de la tarde, las actas electorales fueron llegando con bastante lentitud a un centro de acopio oficial de la ONPE.
Mientras que, en Pisco, los medios locales -mediante cálculos a boca de urna- les daba los primeros lugares a los candidatos Pedro Fuentes Hernández, de “Uno por Ica”, y Jesús Echegaray Nieto, de Somos Perú.