El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre -Serfor-, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre -ATFFS- y el apoyo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria -Sunat- recuperó 19 polluelos de avestruz andino, o suri, que eran trasladados en un ómnibus interprovincial desde Moquegua con destino a Lima.
La recuperación de esta especie en extinción se produjo el martes, al ser intervenido el bus de la empresa de Transportes Moquegua, en el puesto de control de Pucusana, en cuyo vehículo viajaba un pasajero que transportaba dos cajas de cartón en la bodega del bus, en las cuales iban apiñados 19 especímenes juveniles de suri (Rhea pennata).
Lo extraño es que estas crías de avestruz andino, especie protegida por ley, pasaron cuatro o cinco controles que existen en el tramo Moquegua, Arequipa e Ica, sin ser advertido el ilegal cargamento por las autoridades correspondientes.
Peligro crítico
Serfor informó que esta ave no voladora es una especie amenazada de extinción, categorizada como “en peligro crítico”, según el DS 004-2014-Midagri y es considerada como el ave más grande en el Perú. Mide entre 93 y 155 centímetros de altura y habita en las regiones de Puno, Tacna y Moquegua.
Según el último censo realizado el año 2016 por el Serfor, en nuestro país existían cerca de 350 suris; cifra que revela una disminución de su población a comparación del censo realizado el año 2008, donde se registró 447 ejemplares. Sus principales amenazas son la caza ilegal, la recolección de huevos para consumo personal, medicinal y artesanías, la disminución y fragmentación de su hábitat, entre otras.
En cuanto al pasajero responsable del ilegal traslado, al ser consultado sobre el origen, destino y el tipo de producto que transportaba, mencionó -absurdamente- que se trataba de “patitos” que compró a 150 soles el par a un vendedor ambulante en un mercado de Moquegua.
Dijo que llegó como turista a dicha región y que se dirigía de retorno a Trujillo, lugar de su residencia, según consta en su DNI. Según especialistas del Serfor, las aves tendrían aproximadamente un mes y mantienen buen estado de salud, las mismas que quedaron en custodia del Serfor, siendo trasladadas posteriormente al Parque de las Leyendas.
La persona intervenida y la empresa de transporte serán investigadas, a fin de evaluar si se les iniciará un proceso administrativo sancionador.
Al respecto, el Serfor precisa que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, específicamente en el reglamento para la gestión de la fauna silvestre, señala en el artículo 191, inciso 3 literal C, que “adquirir, comercializar, exportar o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados” es sancionado con penas administrativas (multas hasta 5,000 UIT) o penales (prisión). (DBD)