| Mg. Juan Carlos Romaní Chacón
Presidente del Comité Patriótico
Bicentenario de la Independencia del Perú
Provincia de Ica
11 de noviembre de 1821 – 2022
Conmemoración de los 201 años de la ratificación de la Jura de la Independencia de Ica
Proclamada la independencia en Lima (28 de julio de 1821) con el voto del Cabildo secular y eclesiástico, y de vecinos notables, cuyas opiniones quedaron expuestas en las respectivas actas solemnes, se procedió a hacer extensiva esta formalidad en todas las poblaciones en que imperaba el nuevo régimen. Con tal fin, el protector, general San Martín, ordenó a las autoridades nombradas para el gobierno de los distintos pueblos, que procedieran a la convocatoria de los vecinos y que -en acto solemne y bajo la autoridad del jefe político y militar, y del Cabildo- se jurase la independencia del Perú. Asimismo, se ordenó al gobernador eclesiástico, entonces Dr. D. Francisco Javier Echague, para que impartiese a los curas párrocos la orden de proceder en sus respectivas parroquias a recibir de sus feligreses el juramento para la independencia del Perú, y dar la mayor solemnidad religiosa al acto.
Así hubo de procederse seguramente en la Intendencia de Trujillo y en la de Lima. Las actas en que consta el ceremonial de esas “juras” y la descripción de las fiestas que se llevaron a cabo con motivo de acto tan solemne, debieron llegar al despacho de los Cabildos eclesiásticos de Lima y Trujillo. En esos documentos, a la vez que se dejaba constancia de la general y unánime aspiración a favor de la independencia del Perú, se daba a conocer el personal de los que, sin escrúpulos, se declaraban por la causa de la patria y ofrecían -como dice el formulario-: “sostener y defender con su opinión, persona y propiedades la independencia del Perú del gobierno español y de cualquier otra dominación extranjera”. Muchos de los hombres que entonces tuvieron entereza de declararse abiertamente contra el régimen realista aun imperante en la mayor parte de las Intendencias del Perú, figuraron después como soldados en las campañas posteriores y se distinguieron más tarde como empleados de la administración, bajo el régimen de la República.
Los documentos que se verán enseguida hacen ver la sinceridad y el fervor patriótico de que estaban animados los ciudadanos del Perú libre, y nos ofrecen las manifestaciones más simpáticas en esos solemnes días en que se proclamó la soberanía nacional.
11 de noviembre de 1821
ACTA DE LA CIUDAD DE ICA
En la ciudad de Ica, a once días del mes de Noviembre de mil ochocientos veinte y un años, congregado el Cabildo en la sala capitular con el señor Comandante General don Juan Pardo de Zela, los prelados seculares y regulares, el clero y comunidades, y la mayor parte de la población de esta ciudad, tanto de vecinos de representación y peruanos, como habitantes de todas castas, se puso en la mesa un libro de los Santos Evangelios y jurando por ellos todas las corporaciones, según el formulario que tuvo a la vista, salieron con la mayor pompa y solemnidad a caballo en dirección a los anphiteatros y a la Plaza Mayor y pueblos suburbios de Anán, Santa Ana y Luren, por en medio de las tropas que cubrían todos los puntos del tránsito, y anunciándose al público por el Asesor Secretario de este Cabildo don José María de Maúrtua, que Ica y su partido era independiente de la nación española y de cualquiera otra potencia extranjera; lo aceptó el numeroso concurso con entusiasmo y regocijo, respondiendo con el “Viva la Patria” en demostración del placer con que han recibido las bases de la libertad, y concluido este acto que fue sostenido con decoraciones y adornos no vistos jamás en el tamaño de su esplendidez y lucimiento, se dispuso la costosa iluminación, música y refresco en la misma sala capitular por las tres noches sucesivas.
Con lo que terminó este cabildo y lo firmaron por ante mí el secretario que certifico. –
Nicolás Zorrilla
Manuel de Salas
Mariano Salazar
Julián Falconí
Mariano Salas
Gabriel Sanz
Manuel Uría
Juan Aizcorbe
José María Galdames
Lorenzo Hernández
José Gil Mendoza
Francisco Vergara, Síndico Procurador
José María de Maúrtua, Secretario
Fuente:
Archivo Arzobispal de Lima.
REVISTA DEL ARCHIVO NACIONAL DEL PERÚ
Bajo la dirección de los señores Horacio H. Urteaga y Fr. Domingo Angulo
Tomo II
Lima 1921 – 1924