Convalidarán como SERUMS tiempo laborado durante la pandemia

La Comisión de Salud y Población decidió allanarse, por mayoría, a las observaciones del Poder Ejecutivo, en la iniciativa que propone, de manera excepcional, convalidar como Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS), el tiempo laborado en hospitales y establecimientos de salud del Ministerio de Salud y el Seguro Social de Salud y otros, durante el estado de emergencia por covid –19.

La presidenta de la comisión, congresista Elva Julón Irigoín (APP), hizo leer el contenido del predictamen respectivo recaído en las propuestas de los parlamentarios César Manuel Revilla Villanueva, (FP), Eduardo Salhuana Cavides, (APP) y de Alejandro Soto Reyes (APP).

La comisión encontró justificación a las precisiones que planteó el Ejecutivo que debía tener la ley, como en el caso de que la convalidación extraordinaria debe respetar el plazo de cumplimiento del SERUMS.

En consecuencia, se aprobó la referida autorización a los profesionales que laboraron por 12 meses o más en el control y tratamiento de la enfermedad, en los establecimientos de salud del portafolio del sector, de los gobiernos regionales, de EsSalud, de las Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, durante la emergencia sanitaria.

Asimismo, que se harán acreedores, como reconocimiento a su trabajo, a una bonificación en categoría A de acuerdo a la Ley N°23330 el SERUMS.

Sin necesidad de debate, la votación resultó con la aprobación de todos los asistentes, con la abstención del congresista Echeverría Rodríguez Hamlet (PD).

De otro lado, el grupo de trabajo parlamentario aprobó en forma unánime el dictamen que recoge las propuestas de los congresistas José Waldemar Cerrón Rojas (PL), Jorge Marticorena Mendoza (PB) y Jorge Flores Ancachi (AP) que proponen el fortalecimiento de la actuación de los equipos multidisciplinarios de salud.

En ese sentido, plantea integrar al Equipo Multidisciplinario de Salud, a los profesionales de odontología, psicología, biología y nutrición, a fin de garantizar la salud integral de la comunidad en prevención y tratamiento clínico.

Uno de los autores de los proyectos, el congresista Jorge Marticorena Mendoza dijo que la aprobación de su propuesta mejorará la calidad de vida de la población.

Más adelante, la comisión también aprobó, en forma unánime, adherirse al  dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, en torno al dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2536/2021-CR y otros, que proponen la Ley que incorpora al régimen laboral del Decreto Legislativo 728 «Ley de Productividad y Competitividad Laboral» a los trabajadores de Seguro Social de Salud (EsSalud) que se encuentran bajo el régimen del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) con Contrato a Plazo Indeterminado.

Nota Anterior

Aprueban suspender por 2 años decreto supremo que modifica estatuto de la Derrama Magisterial

Siguiente Nota

Contraloría informó a autoridades electas de Ica el estado de obras, inversiones y control gubernamental

Últimas noticas en Ica