LA VOZ DE LOS BICENTENARIOS

| Mg. Juan Carlos Romaní Chacón

Presidente del Comité Patriótico

Bicentenario de la Independencia del Perú

Provincia de Ica

13 de enero de 1822 – 2023:

201 Aniversario de la Ratificación de la Independencia de los Cabildos indígenas Anan Ica y Luren Ica

Revalorar nuestra historia, nuestra identidad, la memoria colectiva de nuestros pueblos hermanos de la región Ica y del Perú; significa respetar y defender los escenarios históricos y el legado de nuestros antepasados, y preservar nuestras antiguas tradiciones y costumbres, con la permanente difusión y concientización de las nuevas generaciones de iqueños y de peruanos.

13 de enero de 1822

Acta de la Independencia de la doctrina de Anan Ika, suburbio de la ciudad de Ica

En esta Santa Iglesia Parroquial de los peruanos yanaconas de Nuestra Señora de la Concepción de Anan de esta ciudad de Ica, el trece del mes de Enero de mil ochocientos veinte y dos, y tercero de la independencia (sic); hallándose reunidos todos sus habitantes después de la Misa cantada que con toda solemnidad se celebró, y hecha la debida exhortación para la inteligencia  del juramento de la independencia  del Perú; se leyó el oficio del Excmo. Señor Dn. José de San Martín, Protector Supremo del Perú, que en copia se acompaña en oficio de seis de Noviembre último, del Iltmo. Señor Dean Dr. Dn. Francisco Xavier de Echague, dignidad de Dean de la Santa Iglesia Metropolitana de Lima y Gobernador Eclesiástico del Arzobispado, y comisionado para hacer presente esta determinación a los párrocos de los departamentos libres, para que en su virtud se proceda a hacer el expresado juramento según la fórmula prescrita por dicho Excmo. Señor, cuyo tenor es el siguiente: ¿Juráis a dios y a la Patria sostener y defender con vuestra opinión, persona y propiedades la independencia del Perú de la dominación española y de cualquiera otra dominación extrangera? Sí así lo hiciereis Dios os ayude, y si no, El y la Patria os lo demanden. Impuestos de su contenido todos conformes dixeron que juraban la independencia del Perú de la dominación española y de toda otra extranjera, y en su virtud, firmaron conmigo como cura párroco de ésta doctrina los infrascritos, en nombre de todo el pueblo, y para su debida constancia así lo certifico. – Dr. D. José Eustaquio de Arrieta. 

Pascual Chacaltana, Alcalde de Anán.- Modesto Gonzáles, Alcalde de San Juan.- José Basilio Huasaquiche, Regidor Mayor de Anán.-  José María Chacaltana, Secretario de Anán.-

Ignacio de Loyola Chacaltana, Felipe Ramos, Dionisio Chacaltana, Jacinto Casavilca, José Jacinto Dávila, José Luis Ramos, Regidor Mayor de Anán, Felipe García, Regidor Mayor de Santa Ana, Ascencio Chacaltana, Juan Santiago Angulo, Feliciano Huasasquiche, Nicolás Chacaltana, Manuel Hernández.  (Archivo Arzobispal de Lima).

Fuente: REVISTA DEL ARCHIVO NACIONAL DEL PERÚ

Bajo la dirección de los señores: Horacio H. Urteaga y Fr. Domingo Angulo. Tomo II – Lima 1921

Cabildo indígena de Anan Ika ((hoy Plaza Barranca)

13 de enero de 1822

Acta de la Independencia de la doctrina de Luren, suburbio de la ciudad de Ica

En trece del mes de Enero del año de mil ochocientos veinte y dos, y tercero de la independencia (sic); hallándose reunidos todos sus habitantes después de la Misa cantada que con toda solemnidad se celebró, y hecha la debida exhortación para la inteligencia del juramento de la independencia del Perú; se leyó el oficio del Excmo. Señor oficio del Excmo. Señor Dn.  José de San Martín, Protector Supremo del Perú, que en copia se acompaña en oficio de veinte y dos de Agosto de mil ochocientos veinte y uno, del Iltmo. Señor Dean Dr. Dn. Francisco Xavier de Echague, dignidad de Dean de la Santa Iglesia Metropolitana de Lima y Gobernador Eclesiástico del Arzobispado, y comisionado para hacer presente esta determinación a los párrocos de los departamentos libres, para que en su virtud se proceda a hacer el expresado juramento según la fórmula prescrita por dicho Excmo. Señor, cuyo tenor es el siguiente: ¿ Juráis a dios y a la Patria  sostener y defender con vuestra opinión, persona  y propiedades la independencia del Perú de la dominación española y de cualquiera otra dominación extrangera? Sí así lo hiciereis Dios os ayude, y si no, El y la Patria os lo demanden. Impuestos de su contenido todos conformes dixeron que juraban la independencia del Perú de la dominación española y de toda otra extranjera, y en su virtud, firmaron conmigo como cura párroco de ésta doctrina los infrascritos, en nombre de todo el pueblo, y para su debida constancia así lo certifico .- Bartolomé Lengua, Alcalde.- Silvestre Musante, Regidor.- Julián Aquise, Regidor Procurador.- Francisco Muquillasa, José Aniceto Cabrera, Gregorio Treta, Luis Vega, José del Carmen Lengua, José Antonio Tataje Anicama, Tomás Aquise, Julián Man., José Lengua. Ante mí.- Dr. Faustino Guerrero, Cura de Luren.

Fuente: REVISTA DEL ARCHIVO NACIONAL DEL PERÚ

Bajo la dirección de los señores: Horacio H. Urteaga y Fr. Domingo Angulo. Tomo II – Lima 1921

La Parroquia de Yanaconas de Anan Ika

Esta antigua parroquia de la “Purísima Concepción de Anan – Ika”, ya no existe -porque su iglesia fue demolida a raíz de los terremotos que hubo en Ica- y su archivo, tan valioso, y demás enseres, pasaron a la parroquia de Luren, por decreto del Excmo. Mons. Emilio Lissón, el 29 de noviembre de 1918. La Iglesia parroquial estuvo situada en el lugar que hoy ocupa el Centro Escolar de Mujeres de Ica, con frente a la primera Plaza de Anan (hoy Plaza José Sebastián Barranca y Corte Superior de Justicia de Ica); y la otra iglesia filial, la de Santa Ana (hoy Plaza Bolognesi), posicionada al norte de la primera; al ser demolida se le destinó para un Mercado de Abastos de la Municipalidad de Ica (hoy el Colegio Margarita Santa Ana de Benavides). La Parroquia de la Purísima Concepción de Anan tuvo una regia casa cural, situada en el cuadrilátero de la Plaza de Anan, lado Oeste, con frente a la misma Iglesia parroquial. Actualmente, el sitio lo ocupa el cine Rex de Ica (hoy un centro comercial abandonado); hasta fines del siglo pasado fue siempre ocupado por los párrocos de Anan. El último que vivió en esta casa cural fue el Pbro. Dr. Mauricio Mayurí. Ignoramos cómo haya ido a parar este inmueble de la parroquia de Anan a manos extrañas. Existe una escritura pública de donación otorgada ante el Notario Público Dn. José A. Gómez García, registro No. 269, 8 de noviembre de 1823, y un acta que se conserva en un libro de la Cofradía de la Purísima Concepción de Anan que está actualmente en poder de la parroquia de Luren. Las dos iglesias de esta parroquia, en 1628, ocuparon el extremo norte de la ciudad de Ica, lo que quiere decir que entre los ángulos de las tres plazas de Urin (Luren), Anan y Santa Ana, circunscribíase la primitiva urbanización española donde fue declarada como Villa del Valle de Valverde. La Parroquia de Anan, en 1628, contaba de 20 a 30 casas y los demás feligreses estuvieron repartidos en las aldeas de Yauca, Tingue, Cusas, San José y Turco. Las topinimias de Cusas y Turco han desaparecido. La feligresía era compuesta solo por indígenas.

Nota Anterior

Academias de Verano del IPD-Ica inician inscripciones: Clases a partir del lunes 16

Siguiente Nota

Realizan campaña de limpieza en la plaza mayor y alamedas del cercado de Chincha Alta

Últimas noticas en Columnas