| Por: José Luján Loza
Desde hace más de tres décadas que no hay competencias oficiales de vóley en nuestra provincia. Ante la ausencia de dirigentes que se comprometieron con el deporte de la net alta, los pocos clubs que aún quedaban fueron desapareciendo uno a uno. Además, los pocos directivos de la Liga también fueron alejándose hasta abandonar totalmente a las ligas distrital y provincial. De nada valió que en la década del sesenta el mejor vóley del Perú se jugaba en Ica, y por ello Ica conquistó 10 campeonatos nacionales, nueve consecutivos y uno alternado. Esos pergaminos nunca fueron respetados y menos tomados en cuenta.

En los últimos diez años han surgido muchas academias de vóley, pero ninguna de ellas se ha oficializado y no ha tenido la iniciativa de unirse para tratar de reactivar el vóley iqueño. Solo ha primado la parte económica de los dueños de dichas academias.
Como el ave fénix, de entre las cenizas ha surgido el Club Atlético Torino de Manzanilla, uno de los últimos clubes que se mantuvo en vigencia y que ahora se ha propuesto trabajar promoviendo e incentivando la práctica del vóley en nuestra provincia. Leonidas Aguilar Angulo, veterano dirigente, tiene como objetivo principal no solo promover al vóley, sino también invitando a las actuales academias a formalizarse y convertirse en clubes, y de esta manera tratar de reactivar la Liga de Vóley de Ica. Solo de esa manera retornarán las competencias oficiales a Ica.
Esta feliz iniciativa ha tenido eco en la Academia de Vóley Femenino “ELAMM”, de Enrique García Sabastizágal, quien desde hace un buen tiempo viene trabajando intensamente con niñas y jóvenes de los ocho hasta los 18 años de edad. Esta academia cuenta con el auspicio de la Beneficencia Pública de Ica, que le ha cedido el uso de su Complejo Deportivo ubicado en el jirón Tacna, en lo que antaño fue parte del ya desaparecido Hospital San Juan de Dios.
Enrique García cuenta con un destacado cuerpo técnico que integran Sonia Mezzarina y Jéssica Ccoillo, quienes brindan a sus alumnas los movimientos básicos que toda principiante debe saber. Las clases se celebran los martes y jueves de 9.30 a 11.30 a.m.
Enrique García Sabastizágal es un destacado técnico que ha dirigido a diversas instituciones educativas. También es el actual técnico del equipo femenino de la Escuela de Suboficiales de la PNP-Ica. Y, como si fuera poco, es un veterano y reconocido árbitro de vóley en Ica.