Luego de tres días de culminado el feriado largo por Fiestas Patrias, recién se conoce el número exacto de visitantes –entre peruanos y extranjeros- que llegaron al balneario de Huacachina entre el jueves y domingo de la semana pasada.
Según el agente municipal de Huacachina, por parte de la municipalidad provincial de Ica, José Rosas, en el feriado largo llegaron a Huacachina más de 60 mil personas, sin contar los visitantes locales, cuya cifra supera el número de visitas del año 2022.
Por su parte, la teniente gobernadora de Huacachina, Dora Simeón Espinoza, quien también declaró a la prensa local, dijo que en los cuatro días de Fiestas Patrias los hoteles de la zona reportaron reservas al 100 %, permitiendo que los empresarios hoteleros, agencias de viajes, restaurantes y servicios afines puedan lograr su reactivación económica, tras la drástica caída que sufrieron a causa de la pandemia.
Atractivo complementario
Como se sabe, el balneario de Huacachina, además del atractivo ecológico de su laguna, con su flora y fauna silvestre, tiene otros atractivos colosales que ofrecer al visitante, como es el turismo de aventura, recorriendo el cálido desierto en vehículos tubulares o areneros, y la subida y caminata por las altivas dunas, descendiendo de ellas en deslizadores, cuya práctica se conoce como sandboard.
Para complementar dichos atractivos, generando espacios de identidad y cultura, la Dirección regional de Comercio Exterior y Turismo del gobierno regional de Ica, en alianza estratégica con el agente municipal de Huacachina, el hotel Salvatierra y la Escuela de Formación Artística «Sérvulo Gutiérrez», realizaron en los portales de Huacachina la Feria de Exhibición Pictórica y Artesanal.
Es así que, del 27 al 30 de julio, estudiantes y docentes de la mencionada escuela desarrollaron arte en vivo en dicha Expoferia, concentrando la atención de los miles de visitantes, dándole valor cultural e identidad a nuestro único Oasis de América.