En una ceremonia pública que se realizó en el salón de actos de la municipalidad provincial de Palpa, con nutrida asistencia de invitados, fueron presentados dos libros titulados Domingo Siete y Testimonio del Naranjal, que contribuyen a la forja de la literatura regional.
El libro titulado Domingo Siete es de coautoría de Fidel Caico Sánchez e Ysaúl Caico Sánchez, padre e hijo, quienes hicieron posible la obra literaria en la que narran sobre la vida y trayectoria de un peculiar personaje del mundo rural del siglo XX. En la presentación del citado libro estuvo el presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas -ANEA- Ica, Willy Muñoz Pisconte, quien resaltó la obra literaria que narra la vivencia de un personaje inquieto y polifacético del área rural. Por su parte, el coautor del libro, Fidel Caico Sánchez, dirigiéndose al público, expresó que se ha escrito esta obra de un personaje con cualidades, virtudes y chacota de la vida real, identificado como Domingo Sánchez Valencia, quien era una persona muy inquieta y terrible, por lo que fue apodado Domingo Siete, dijo.
De igual manera, el presidente de ANEA Ica, conjuntamente con el presidente de ANEA Palpa, Leonardo García Tueros, presentaron el libro Testimonio del Naranjal, ante la ausencia del autor de la obra, Augusto Rejas Huamán, quien por razones de fuerza mayor no pudo llegar a la presentación del libro desde el distrito de Paucará, provincia de Acobamba – región Huancavelica, lugar donde viene laborando desde años atrás en la Defensa Pública del MINJUS. A la fecha, el escritor Augusto Rejas ha publicado cuatro libros: Historia de Derecho del Perú, Derecho Laboral y Jurisprudencia Penal.
En reconocimiento al esfuerzo efectuado por los autores de los libros que fueron presentados, el alcalde de la municipalidad provincial de Palpa, Javier Grados Tello, reconoció a ambos autores haciéndoles entrega de sendas Resoluciones de Alcaldía. Durante el acto, el citado burgomaestre destacó el esfuerzo, la perseverancia y el gesto de desprendimiento del abogado, escritor, docente y exmilitar (E.P.) Augusto Rejas Huamán, quien desde años atrás se ha caracterizado por mostrar su apego por el pueblo que lo vio nacer y realizar trabajos de proyección social a la comunidad; y últimamente se ha convertido en un activista de la ecología, ya que ha adquirido -con su propio peculio- contenedores de malla de alambre y los ha colocado en el ingreso de las instituciones educativas y organismos públicos, a fin de juntar los envases de plástico y que no sean arrojados a la vía pública, y de esa manera contribuir al medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático.
De igual manera, el alcalde Grados Tello destacó el esfuerzo del docente santacruceño y coautor de la obra Domingo Siete, por la publicación de su primera obra, que contiene 350 páginas, y que hizo posible gracias al apoyo y comprensión de su hijo Ysaúl Caico, psicólogo de profesión y que en la actualidad se desempeña como psicólogo en el Colegio de Alto Rendimiento – COAR Ica. Efectuando una lectura rápida de la obra Domingo Siete, podemos entender la ocurrencia del personaje que, cuando apenas tenía 10 años, en el campo pasteaba el ganado caprino de su tía Maximiliana y sorpresivamente encontró una serpiente grande y la guardó en una talega, y al día siguiente la llevó a la escuela sin que nadie se diera cuenta de ello, aprovechando un descuido en el momento que el docente salió del aula, guardó la serpiente en el maletín del docente, quien horas después exclamó ¡carajo! ¿Qué es esto? ¡Quién diablos ha metido una culebra en mi maletín, ahora que regresen se las van a ver conmigo, Jesús! exclamó y quedó mirando al cielo el sacrificado maestro, como tratando de pedirle la bendición de Dios y su ayuda misericordiosa.
Foto y Texto: Bacario A. Bautista Yucra