El último 31 de julio culminó el IV Encuentro Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Jaén 2023, donde participaron más de 700 músicos, entre directores de Orquesta, estudiantes e instructores.
Este gran evento tuvo como participantes a delegaciones de Ica, Cusco, Piura, Tarma, Huancayo, Huacho, Huánuco, Loreto, Chiclayo, Lima, Sechura, Trujillo, Catacaos, Talara (El Alto) y Jaén.
La institución encargada de la organización del evento fue la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Jaén, con el apoyo de la UGEL, municipalidad provincial de Jaén y la I.E. Jaén de Bracamoros.
El reconocido profesor iqueño Jesús Campos Mayaute, director de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Ica, mostró su gran satisfacción por la performance de sus pupilos, que mostraron al Perú y al mundo lo mejor del repertorio musical iqueño, con la mundialmente famosa polka “Juntito a la Huacachina”, de Francisco Pérez Anampa, y otros temas que le cantan a nuestro Señor de Luren, a nuestra campiña iqueña y a nuestros piscos y vinos.

La delegación representativa iqueña estuvo integrada por Luana Denise Gonzáles Morales (violín I), María Francesca Aquije Vásquez (violín I), Joselyn Anicama Navarrete (violín II), Dante Xavier Campos Aguirre (viola), Jisse Stephany De la Cruz Moztacero (viola), María Isabel Huayama Changa (viola), Juan Alberto Huancahuari Mendoza (viola), Cristhian Antonio Vásquez Campos (violonchello), Alexis Ramón Espino Anchante (violonchello), Diego Alejandro Ñáñez Carrasquel (clarinete), Ariana Jesús Portocarrero Muñoz (saxo), Camila del Rosario Pacheco Hernández (percusión), Camila Lisbeth Mendoza Echegaray (soprano).
La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Ica compartió escenario con prestigiosas orquestas, como el Coro de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Jaén; Coro de Loreto; Coro Infantil Juvenil del Cusco; Coro Perú Sinfónico de Jaén; Coro Camerata Académica de Piura; Iquitos Harmony; Conjunto Vocal de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Tarma; Conjunto de Violines de la ESFAP Bagua; Ensamble de Saxofones de la ESFAP “MUA”, entre otras delegaciones.
“Este encuentro ha contado con la participación de más de 15 agrupaciones congregadas en esta provincia cajamarquina. Han sido 5 días de nutrida actividad, desde clases maestras, ensayos seccionales, ensambles generales y programas concierto en la que cada delegación ha mostrado su trabajo en su región, donde se demuestra la acción social por la música, que significa ofrecer espacios protectores -a través de la música- a poblaciones de niños, adolescentes y jóvenes. La labor de la Red Nacional Pro Música del Perú es agrupar todos estos proyectos a través de estos encuentros nacionales.

Este cuarto encuentro ha contado con el auspicio de la Academia de la Universidad Nacional de Música y la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles, para fortalecer las habilidades y destrezas técnicas de los integrantes de las agrupaciones a nivel nacional.
“La labor de la Red es fortalecer el trabajo de cada maestro, director y gestor, en cada lugar dónde nace y crece una orquesta”, expresó Richard Valera, vicepresidente de la Red Nacional Pro Música del Perú.
El encargado de dar a conocer la nueva sede del encuentro para el 2024 fue el presidente de la Red Nacional Pro Música, Arturo Caldas, quien anunció a la ciudad imperial del Cusco como nueva sede y que estará a cargo de la próxima edición.
Por su parte, el maestro Jesús Campos Mayaute, director de nuestra querida Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Ica, agradeció el valioso apoyo de los padres de familia y de reconocidas instituciones iqueñas, haciendo un llamado a las autoridades regionales y locales de nuestra región para apoyar el arte y la cultura, de manera decidida, en beneficio de los niños y jóvenes iqueños del Bicentenario.
