Accidente en Huaytará deja 13 fallecidos y seis heridos

| Daniel Bravo Dextre

Retornaban felices luego de gozar de la fiesta patronal en honor a la santísima Virgen del Carmen, desarrollada la semana pasada en el distrito de Accomarca, provincia de Vilcashuamán – Ayacucho, cuando de pronto el ómnibus que los transportaba cayó a un abismo de más de 50 metros, donde murieron 13 personas, mientras que otras seis sufrieron diversas lesiones.

El trágico accidente se registró el sábado al promediar las 3:00 de la madrugada en el Km. 122 de la vía Los Libertadores, jurisdicción de Huaytará.

Los pasajeros, muchos de ellos familiares, viajaban en el ómnibus de la empresa de transporte “Pampas Internacional” con dirección a la ciudad de Lima, luego de participar en la fiesta costumbrista patronal de Accomarca, Vilcashuamán.

Los 13 fallecidos fueron identificados como: Tauro Gómez Mendoza, Daniela Sullca Castillo, Florián Palacios Sullca, Humberto Quispe Ramírez, Rosa Sullca Baldeón, Teodoro Sullca Najando, Odilia Sullca Ponchuaceg, Marcelino Quispe Gómez, Felipa Lizarbe de Chuco, Leonisia Quispe Tucia, Leonisia Quispe Lizarbe, Sabino Palacios Quispe y Evoprocina Ramírez Flores.

Enterado del accidente, el alcalde de Huáncano envió personal del Serenazgo para que socorra a los accidentados. También se comunicó con la compañía de bomberos y la comisaría de Huaytará, cuyos voluntarios y agentes también se constituyeron al lugar de la tragedia para prestar auxilio a los sobrevivientes.

Según el reporte policial, se logró rescatar a seis heridos, cuatro de los cuales fueron referidos de emergencia al hospital San Juan de Dos, de Pisco, donde quedaron internados con diagnóstico de politraumatismo; mientras que los otros dos fueron trasladados al centro de salud de Huaytará, siendo estabilizados.

Según información de la Policía de Control de Carretera, el bus al caer del precipicio, de pista a pista, colisionó con la parte posterior de un vehículo de la empresa Molina que en ese momento pasaba por la pista inferior con dirección a Pisco, y cuyos pasajeros se salvaron de milagro. El ómnibus multicolor (fucsia, rojo, morado y plateado), de placa CSH-163 sufrió una abolladura en el lado izquierdo posterior.

En el tramo de Mulatopampa, Huaytará (4,200 msnm) a Huáncano, Pisco (990 msnm) hacia el lado derecho todo es precipicio; por cuyo motivo, los choferes deben ser experimentados y llevar el vehículo a cierta velocidad, teniendo en cuenta que todo es pendiente. Además, en esta temporada de invierto en horas de la madrugada abunda la neblina.

Las variables que apuntamos podrían haber sido las causas del fatal accidente que enluta a muchas familias ayacuchanas. Nos referimos a la probable impericia del chofer, el clima y la geógrafa hostil.

Nota Anterior

Municipio trata de poner orden en discotecas en subida a Huacachina

Siguiente Nota

MTC: Construcción de seis puentes a punto de concluir en la región Ica

Últimas noticas en Pisco