Reciclafest 2023: inician jornada de acopio de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Ica

Con el objetivo promover en la población una cultura de segregación y reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), ya sea celulares, baterías, routers, módems, y otros aparatos como licuadoras, secadoras, planchas, etc., se inició el Reciclafest 2023 en la explanada del mercado La Palma, en la provincia y región Ica.

Los ciudadanos iqueños podrán llevar sus aparatos electrónicos en desuso a la jornada de acopio que se realiza en la explanada del mercado La Palma hasta el domingo 11 de setiembre, de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

Luciana Urteaga, representante de Claro Perú, sostuvo que más de 200 mil toneladas de RAEE son generados al año en el país, según cifras del Ministerio del Ambiente (MINAM) y, en ese contexto, se busca concientizar y crear hábitos post consumo en la ciudadanía sobre los RAEE.

Detalló que Ica es la sexta ciudad en la que realiza el Reciclafest 2023 y que la campaña se creó con el objetivo de descentralizar la gestión integral de los RAEE en las diferentes regiones del Perú, por lo que este año las jornadas de acopio ya se han realizado en las ciudades de Arequipa, Tacna, Cusco, Huánuco y Huaraz.

“En el Reciclafest encontrarán un stand lúdico y educativo, a través del cual buscamos sensibilizar y educar a la población para juntos contribuir con el cuidado de nuestro planeta. Se han recolectado 23 toneladas de RAEE en el 2023 y esperamos superar la meta de las 30 toneladas en Ica”, dijo.

Agregó que esta iniciativa se inició en el 2017 y se ha recolectado más de 400 toneladas de RAEE a la fecha.

“Desde hace 13 años, Claro impulsa de manera sostenida el reciclaje de RAEE en el país y gracias a su programa “Yo reciclo, yo soy Claro”, a la infraestructura de su operación dada de baja y a los Reciclafest, la empresa ha logrado acopiar más de 1,800 toneladas de RAEE hasta el primer semestre de este año”, manifestó.

Explicó que la batería de un celular puede contaminar hasta 650 mil litros de agua, que equivale a dos piscinas olímpicas, y con el Reciclafest -que es una campaña descentralizada- se busca sensibilizar y fomentar la cultura de segregación de los aparatos electrónicos en desuso.

“Lamentablemente, no muchas personas saben que este tipo de residuos en desuso son contaminantes, no solo para el medio ambiente sino también para nuestra salud; es por ello que llevamos este stand lúdico a diferentes ciudades con el objetivo de sensibilizar a la población y que sumen a la cultura de segregación y reciclaje de los RAEE, que requieren un tratamiento especial”, finalizó.

Nota Anterior

En exposición artística se exhibe obra del pintor iqueño Sérvulo Gutiérrez

Siguiente Nota

LA VOZ DE LOS BICENTENARIOS –

Últimas noticas en Ica