La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a través de la Zona Registral N° XI-Sede Ica, participó en la Mesa de Trabajo multisectorial para tratar la “Problemática de tráfico de terrenos y preservar el Cementerio Paleontológico de Ocucaje”, realizada el pasado 15 de setiembre en la municipalidad distrital de Ocucaje, provincia de Ica.
La Mesa de Trabajo busca propiciar espacios de coordinación necesaria y trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través de la SBN, Sunarp, el INGEMMET, el Gobierno Regional de Ica y la municipalidad distrital de Ocucaje, para solucionar la problemática que se viene presentando en este distrito y buscar propuestas de solución para la preservación del Cementerio Paleontológico de esta localidad, firmando un acta de compromiso de cumplimiento de todos los acuerdos tomados.
El jefe de la Zona Registral N° XI – Sede Ica, expresó el compromiso de Sunarp de trabajar de manera conjunta con todas las instituciones presentes y brindar el apoyo y orientación técnico legal para cumplir con el objetivo de salvaguardar el cementerio paleontológico de Ocucaje y del patrimonio cultural de la región Ica.
Finalmente, los integrantes de la mesa de trabajo visitaron el Cementerio Paleontológico de Ocucaje.
El dato:
En la zona desértica de Ocucaje se descubrieron los restos fósiles de la ballena ‘Perucetus colossus’, considerado el animal más pesado que habitó la Tierra. El ‘Perucetus colossus’ fue un cetáceo del periodo Eoceno medio que, hace unos 39 millones de años, habitó el entonces mar de Ocucaje, en Ica, hoy convertido en desierto. Los restos encontrados permiten estimar que alcanzó unos 20 metros de longitud y un peso de 199 toneladas.