Congreso de la República celebró su 201 aniversario de creación

- “El Congreso es el primer poder del Estado y es la garantía de la libertad y de la democracia”, sostuvo su presidente en sesión solemne.

El primer Congreso, inaugurado en 1822, fue el símbolo de una rebelión social frente al sistema de base aristocrático-estamental, dicen los historiadores. Ayer, dicho poder del Estado cumplió 201 años de existencia y continúa siendo el recinto del debate político por excelencia y protagonista de muchos hechos que marcaron el país.

El 20 de setiembre de 1822 se instaló el primer Congreso Constituyente, convocado por el libertador José de San Martín y realizado en la capilla de la universidad de San Marcos, ubicada en los terrenos donde hoy se sitúa el Palacio Legislativo.

Estuvo integrado por 79 diputados y 38 suplentes, pertenecientes a diferentes regiones del país. Las curules se distribuyeron a cada localidad teniendo en cuenta el censo poblacional publicado en 1797.

El primer presidente de dicho poder del Estado fue el parlamentario Francisco Javier de Luna Pizarro, quien se encargó de dar por instalado el Congreso Constituyente, siendo este un hito importante dentro del proceso emancipador.

Además, el Congreso Constituyente tuvo la misión de redactar la primera Constitución Política del Perú, la cual fue promulgada el 12 de noviembre de 1823. En total, ha habido 12 constituciones, incluyendo la actual.

Por otro lado, en la Constitución de 1828 se instaura por primera vez la bicameralidad.

Los diputados, para asegurar el funcionamiento del Congreso, procedieron a nombrar a sus primeros servidores, encabezados por el oficial mayor Manuel Herrera y Oricaín, cuyo nombramiento fue aprobado en la sesión del 12 de octubre de 1822.

El oficial mayor ha sido, desde los primeros días de la existencia del Parlamento peruano, el funcionario técnico –no político– de mayor jerarquía.

Su gestión, a pesar de las múltiples variaciones de la actividad política, se ha efectuado en períodos prolongados, propiciándose así la continuidad institucional de las labores del Poder Legislativo. Algunos ejemplos los tenemos en Juan Martín Garro (1827-1849), Ricardo Ríos (1911-1945) e Ismael Echegaray (1950-1972).

Tradicionalmente, el Congreso de la República estuvo integrado por dos Cámaras: el Senado Nacional y la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el Reglamento Interior de las Cámaras Legislativas, las sesiones del Congreso se realizaban en el local que ocupaba la Cámara de Diputados, cuya secretaría actuaba a la vez como secretaría del Congreso. Igualmente, la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados era, al mismo tiempo, la del Congreso de la República.

El sistema que establece una cámara de senadores y otra de diputados rigió hasta 1993 en el Congreso y estuvo presente en todas las constituciones anteriores a la actual, con excepción de la Carta Magna de 1967, que tuvo vigencia por pocos meses.

Las primeras congresistas mujeres llegaron al Poder Legislativo en 1956, tras aprobarse un año antes el voto femenino para las mujeres mayores de edad que supieran leer y escribir. Resultaron electas ocho diputadas y una senadora.

En la actualidad, el Congreso de la República está conformado por 130 legisladores, quienes son elegidos por los ciudadanos de las 26 circunscripciones electorales establecidas.

Sesión solemne

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, afirmó ayer que el Parlamento es el primer poder del Estado y es la garantía de la libertad y de la democracia, por lo que exhortó a sus colegas legisladores de todas las bancadas en cerrar filas en la defensa de esta importante institución, por encima de las diferencias.

“Hay que defender a nuestra institución de quienes con sus ataques pretenden confundir a la población llegando al extremo de afirmar que el Congreso no sirve y no es necesario”, añadió el titular del Parlamento durante su discurso de orden brindado en la Sesión Solemne con ocasión del 201 aniversario de instalación del Congreso de la República.

Seguidamente, Soto Reyes pidió no dejar de lado la capacidad de diálogo que es la esencia de los parlamentos, así como la búsqueda permanente de consensos anteponiendo siempre los intereses supremos de la Patria.

En otro momento, el presidente del Congreso resaltó los magnos debates y los grandes personajes de nuestra historia, cuyos aportes han servido de lecciones para llegar al bicentenario con una democracia afirmada.

“Parlamentarios como Miguel Grau, a quien evocamos en el inicio de cada sesión plenaria y cuyo escaño tenemos frente a nosotros como un testimonio permanente de su patriotismo, recordamos la gran lección de la defensa del orden constitucional y de rechazar cualquier intento de golpe de Estado”, indicó.

Soto Reyes manifestó que desde todos los sectores y partidos políticos hemos tenido grandes ejemplos de parlamentarios que dejaron huella en nuestra historia.

“También hemos aprendido y seguimos aprendiendo de las mujeres parlamentarias, que desde 1956 han enriquecido el debate y la agenda legislativa”, puntualizó.

Nota Anterior

Corte de Justicia continúa con charlas y simulación de audiencias en colegios de Ica

Siguiente Nota

Pleno del Congreso otorga facultades legislativas al Poder Ejecutivo

Últimas noticas en Nacionales